Aumento alarmante de periodistas asesinados en zonas de conflicto
NACIONES UNIDAS – La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), señaló que 2023 ha sido un año particularmente mortífero para los periodistas que trabajan en zonas de conflicto.
Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, ha declarado que al menos 38 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación murieron en el ejercicio de su profesión en países en conflicto en 2023, frente a 28 en 2022 y 20 en 2021.
La Unesco, con sede en París, tiene entre sus mandatos el promover la seguridad de los periodistas y garantizar la libertad de expresión y de prensa en todo el mundo,
Las continuas hostilidades en Medio Oriente fueron responsables de la gran mayoría de los asesinatos relacionados con conflictos, ya que la Unesco informó que desde el 7 de octubre se han producido 19 asesinatos en Palestina, tres en Líbano y dos en Israel.
El 7 de octubre se produjo el ataque a Israel del grupo islamista palestino Hamás desde la Franja de Gaza, que provocó como respuesta una guerra total de Tel Aviv contra ese territorio, cuyo desenlace no es previsible aún.
También se produjeron asesinatos de periodistas en zonas de conflicto y guerras civiles en Afganistán, Camerún, Siria y Ucrania.
«Es un balance dramático. Nunca en un conflicto reciente la profesión había tenido que pagar un precio tan alto en tan poco tiempo», dijo Azoulay.
Y añadió: «Hago un llamamiento a los actores regionales e internacionales para que tomen medidas inmediatas que garanticen el respeto del derecho........
© Crónica Viva
visit website