Transporte pesado, más pesado
El contrabando es un gran problema, si no el mayor para la economía del país; durante el año 2025 pasó del ingreso a la salida, de invadir nuestra mesa a vaciarla. En el amplio espectro del contrabando, el efecto del levantamiento del subsidio a los combustibles, ha sido devastador para el contrabando de estos mismos, sin tener que acudir al inutilizado control. Se piensa en los comerciantes como autores del mal y se obvia al coautor ineludible: el transporte que lo lleva.
El dirigente de choferes sindicalizados del transporte pesado volvió a la protesta para victimizar a su sector por el levantamiento del subsidio al combustible amenazando con bloqueos y con sacar al nuevo gobierno. Esta vez el rechazo de la población se plasma en redes sociales, lloviendo críticas a su postura; llamó la atención un comentario largo con matiz poético; extraigo unos párrafos:
“La subvención no fue un beneficio social. Fue un cáncer económico. Un agujero fiscal sin fondo. Un negocio redondo para contrabandistas y operadores del poder. Una bomba de tiempo que alguien tenía que desactivar. Hoy gritan ‘gasolinazo’. Los mismos que ayer guardaron silencio cuando no había combustible, cuando se pagaba caro y de mala calidad, cuando se robaban millones en nombre del ‘proceso de cambio’. Van a salir a bloquear. Van a intentar........
