menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Todo cambia

10 0
14.12.2025

No hace falta ser melómano ni conocedor para saber de dónde viene el título trillado de esta nota. Nunca he sentido devoción por Mercedes Sosa -quien más bien, como diríamos en México, me caía gorda-, sin embargo, la versión de esa canción en la voz ronca y comprometida de Jenny Cárdenas me cautiva.

Pero cualquier reseña sobre la música revolucionaria de los 70 resulta ya anacrónica; así que no intentaré nada parecido. Solo abusaré del nombre y de alguna estrofa. 

Me vino a la cabeza la tonada mientras pensaba en el transfugio emocional e ideológico de algunos electores a partir del acto de transmisión de mando ese lluvioso día de noviembre (en el que muchos creímos que acabaríamos como en el video alusivo de Guns N’ Roses), cuando el presidente y el vicepresidente leyeron sendos discursos; ambos sin complejos y con la transparencia de quienes ya no necesitan atraer votos, sino solamente tranquilizar a sus contrarios. 

Los primeros tránsfugas fuimos aquellos que nos sentimos aliviados con las palabras con las que Rodrigo inauguró su gobierno, con su equipo y las formas políticas y económicas adoptadas desde entonces. Mientras unos echaban el grito al cielo con el “Dios, patria y familia”, que interpretaron como un juramento fascista (…), otros reparamos en que, con ideas sencillas, Paz........

© Correo del Sur