Justicia migratoria: El I-220A y el desajuste cubano
Por Arnaldo M. Fernández
El bloqueo de la residencia permanente a los cubanos con el documento I-220A es ilegal y debe cesar.
La administración Biden tuvo la iniciativa de intentar resolver el problema de la inmigración ilegal agravándolo con la entrada al garete de más y muchos más inmigrantes ilegales. Así se pasó por encima de la ley vigente sobre extranjeros inadmisibles y deportación expedita. Sin embargo, en el caso de los cubanos, los problemas se amplificaron tras la suspensión de la normativa de pies secos/pies mojados, el 12 de enero de 2017.
Desde esa fecha, los cubanos llegados a la frontera pasaron de inmigrantes admitidos (parole condicional) a inmigrantes liberados bajo supervisión, identificados con I-220A, lo que oficialmente no constituye un documento de admisión para procesar la residencia permanente.
La burocracia se encargaría de amargarles la vida a esos inmigrantes de origen cubano impidiéndoles la automática regularización de su estatus bajo la protección de la llamada Ley de Ajuste Cubano (CAA). Se calcula que unos 400 mil cubanos están en esta situación de parálisis legal y limbo migratorio.
Este jueves, decenas de inmigrantes cubanos se manifestarán frente a la Casa Blanca, en Washington DC, para reclamar una solución a sus casos. Ojalá la movilización sirva para........
© Café Fuerte
visit website