menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Mujeres rurales, savia de la vida

9 36
18.10.2024

A mediados de octubre son agasajadas féminas acostumbradas a hacer parir la tierra y animales, a partir del arrojo cotidiano

A las cuatro de la mañana, día tras día, despierta ella en la zona de La Rosita, municipio de Taguasco, en Sancti Spíritus. Aunque soplen vientos o llueva, los gallos la levantan.

Mima y dos de sus nietos, Roandy y Roxany. / Ricardo Gómez

Muy pocos conocen que el verdadero nombre de Mima, es Andrea Oliva Naranjo. Cuando salta de la cama y pone los pies en la tierra, va directo a encender el fogón de leña. Pone el café, prepara el desayuno y luego sigue con el almuerzo, la cena. Si es tiempo de cosecha de tabaco, por ejemplo, coincide una veintena de hombres alrededor de la enorme y antigua mesa de la finca.

Entre col y col, Mima carga cubos de agua del pozo, le echa comida a los cerditos, revisa los carneros, le pone maíz a las gallinas, va varias veces al bohío vara en tierra a buscar alimentos. En un cuartón muy cerca de la estufa están los animales más necesitados de la mano prodigiosa de esa noble guajira… Una mañana me confesó entre risas: “Las medallas y diplomas, siempre los entregan a los varones de la familia”.

Sin embargo, todos lo saben: ella es el horcón, el puntal de su estirpe, la savia de la cual se nutren hijos y nietos, quienes siguen sus pasos.

Ese es solo un ejemplo del aporte de las féminas en el campo, a quienes dedican jornadas de celebraciones este mes cada año, a propósito del 15 y 16 de octubre, Días Internacionales de la Mujer Rural y de la Alimentación, respectivamente.

Soy honesto si digo que muchas de ellas ni se enteran del homenaje, aunque el reconocimiento social crece.

No obstante, esta semana algunas de quienes tienen resultados sobresalientes salieron de las fincas, las llevaron hasta La Habana y en la sede del Instituto de Investigaciones de Fruticultura Tropical (IIFT) disfrutaron del estreno de ocho documentales cortos, en los cuales eran las protagonistas.

La realizadora de la serie Mujeres rurales, historias por la igualdad, es la joven Marina Alfonso Izquierdo, graduada de la Facultad de Artes de los Medios de Comunicación de la Habana.

La artista hace un esbozo de las vivencias, proyectos laborales y el rol en las comunidades de varias campesinas.

Dice sentirse agradecida porque el rodaje........

© Bohemia


Get it on Google Play