menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Envejecer: conquista, no castigo

12 2
19.08.2024

Para José Martí, “no hay cosa más bella que amar a los ancianos; el respeto es un dulcísimo placer”. ¿Se hace lo suficiente por ellos?

“¿A cuánto el ají cachucha?”. “Oiga mi viejo si está escrito en la tablilla por qué pregunta”, espetó el dependiente del agromercado con cierto dejo despectivo. “¡Ay, mijo! Ya con 78 años no veo muy bien; no te molestes, por favor”. Acto seguido, la risa burlona: “Ok”, dijo quien se sentía dueño del pequeño mundo circundante. “Son 180 pesitos, mi viejo”. El aludido sacó un billete de 50 pesos y puso tres ajíes en el plato de la balanza, ante lo cual el vendedor ripostó: “Me va a matar puro; ¿esto, tan poquito?”. “Mi pensión es baja, solo 1 528 pesos”. Con evidente disgusto, el “comerciante” dijo bien alto para que se escuchara: “Con gente como esta no avanzamos”. Inmediatamente se generó la indignación cuidadana: “Debía darle pena, hombre, podría ser su abuelo”. “No todo se resuelve con dinero” o “¿No te enseñaron modales en casa?”. Inmediata respuesta: “¡Eh, no la cojan conmigo!; yo no pongo el precio y tampoco decido las jubilaciones”. Ahí mismo terminó la furia contra el maltrato para devenir una especie de círculo de estudio sobre la inflación y su incidencia en los ancianos.

Ajustar medidas para que todos rían. / granma.cu

Esta comentarista ha discutido sobre el tema en más de un espacio informal; sin embargo, el desparpajo visto en el agromercado la conmina a pronunciamientos perfilados desde un oficio que, además de informar, debe contribuir al razonamiento colectivo. Es cierto que desde la Tarea Ordenamiento se ha........

© Bohemia


Get it on Google Play