menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Los prejuicios activistas sobre la detransición y la insistencia del programa Crece con Orgullo

14 6
04.09.2024

Las secuelas de nuestras intervenciones quirúrgicas y hormonales tampoco son atendidas. Muchos detransicionadores siguen o seguimos formando parte del ámbito de aquello que se entiende ampliamente por “diversidad sexual”, pero no buscamos ser parte de una sigla, a estas alturas, algo vacía.

El reportaje “Nuestros niños trans” de Informe Especial dio a conocer más ampliamente a la sociedad el deficiente programa de salud pública “Crece con Orgullo” para niños y adolescentes identificados trans.

El programa ofrece intervención psicosocial a menores de edad sin considerar relevante el parecer de los padres, quienes en caso de estar en desacuerdo pueden ser judicializados. Da paso a transiciones sociales aceleradas y prematuras: cambio de rol de género (esto es nombre, pronombre y vestimenta desde los primeros años de vida), y, desde los 9 o 10 años, derivación a tratamientos hormonales con efectos secundarios severos y sin respaldo científico de calidad.

Siempre es posible complementar un reportaje televisivo con columnas, artículos e investigación escrita. Informe Especial pudo ahondar en las historias presentadas. Quedó una sensación algo fragmentaria, pero lo cierto es que una hora de televisión se hace poco para tanta catástrofe en políticas públicas.

Lee también...

Reportaje Niños Trans de Informe Especial lideró denuncias ante el CNTV en agosto: anotó más de 2.000 Martes 03 Septiembre, 2024 | 16:52

La detransición

Una realidad esbozada en el reportaje fue la detransición. Se ha venido designando detransicionadores y desistidores a quienes abandonan una identificación trans a cualquier edad. Los primeros pondrían término a la transición médica y social, mientras los segundos serían aquellos que revierten la transición social sin haber alcanzado a iniciar procesos quirúrgicos u hormonales.

Las consecuencias de los bloqueadores de la pubertad, terapias hormonales e intervenciones quirúrgicas son permanentes y sus secuelas afectan particularmente a niños y adolescentes. En ocasiones se insiste en la idea de “arrepentimiento” frente a una transición apurada y poco reflexiva, usualmente en un marco de corta edad, acompañamiento psicoterapéutico superficial e incluso de autodiagnóstico.

Pero la “detransición”, a falta de otro concepto que haga justicia a toda una historia de vida, no siempre apunta a “volver atrás” o “deshacer”. Procesos de investigación, reflexión y/o acompañamiento de salud mental eficaz pueden develar vías de resolución distintas a la transición.

Lee también...

Oposición pide a ministra Aguilera más claridad sobre cifras por terapias hormonales a niños trans Lunes 26........

© BioBioChile


Get it on Google Play