menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Macrón: eclipsar su sol para cohabitar

12 0
23.07.2024

Cuenta el historiador Gunter Barudio que Luis XIV escogió el símbolo solar para su reinado mientras asistía a unos juegos públicos en 1662, con el vivo deseo que el heliocentrismo del firmamento reflejara su nueva Corte, sin delegatarios como el cardenal Richelieu con su padre y Mazzarino en su niñez y adolescencia.

362 años después, el Presidente número 25 de Francia (octavo de la V República), Emmanuel Macron, en la víspera de los Juegos Olímpicos organizados por su país –o durante los mismos- está haciendo el tránsito en sentido inverso: desde una Presidencia sin contrapesos a otra en la que cohabitará con un Primer Ministro de otro signo.

Aunque el Frente Republicano creado contra reloj por macronistas liberales e izquierdas del Nuevo Frente Popular (NFP), entre la primera vuelta y el balotaje significó que el tercero se retiraría en 215 distritos en pugna, permitiendo concentrar el voto en las opciones capaces de malograr las candidaturas de la Reagrupación Nacional (solo subsistieron 89 circunscripciones donde a menudo la derecha tradicional de los Republicanos se negó a bajarse en beneficio de las izquierdas) dio finalmente resultado produciéndose una inversión de los lugares previstos inicialmente.

El NFP llegó primero con 182 diputados, el macronismo quedó con 168 escaños y la ultraderecha lepenista apenas con 143.

Un fracaso de la derecha radical

La definición se traduce en un fracaso de la derecha radical y populista que nuevamente vio amagado su acceso al poder, aunque incrementa sus curules. De paso expuso la fragilidad de las formaciones políticas opuestas a Le Pen como evidencia la manifiesta fragmentación de la Asamblea Nacional de 577 miembros, con ninguna corriente política con capacidad para constituir por sí sola la mayoría absoluta de 289 curules.

Lee también...

Inician investigación contra campaña presidencial de 2022 de Marine Le Pen por financiamiento ilegal Martes 09 Julio, 2024 | 06:54

Una formidable Línea Maginot –como aquella barrera física emplazada contra Alemania en 1935- anti-ultras es antigua, pero ha ido deteriorándose con el tiempo. La estrategia fue articular un cordón sanitario, como aquel inaugurado por Léon Blum hace 88 años atrás con el nombre de “Frente Popular” para federar a izquierdas comunistas y socialistas con los viejos partidos radicales del centro político como respuesta al auge fascista.

En 2002, un 88% del electorado se adscribía al frentismo republicano, descendiendo al 66% en 2017 y apenas a un 58% en 2022. Cada comicios lo desgastó ante una arremetida populista que terminó........

© BioBioChile


Get it on Google Play