Incluso sin darnos cuenta, así enseñamos el consentimiento a nuestros hijos
Que necesario e importante, es que cuenten con una trayectoria de vida que les haya permitido conocerse y ser reconocidos por sus cuidadores principales, sus educadores, sus pares, para comenzar a establecer relaciones de intimidad y pareja seguras.
Cuántas oraciones comienzan con un sí o un no, seguidas de un quiero, necesito, amo, pienso, creo, anhelo, siento, entre otros, que pueden conducirnos a sentirnos quienes somos, y así ir forjando nuestras vidas en coherencia con nuestra identidad.
Pero este camino de afirmaciones, de las más distintas índoles, no comienza al momento en que somos capaces de hablar, sino que mucho antes de ser capaces de decir nuestras primeras palabras.
Ya siendo bebés, somos capaces de expresarnos y comunicarnos con quienes nos rodean, y si contamos con adultos sensibles y disponibles a nuestras expresiones, podremos ir tomando conciencia de nuestra influencia en el mundo, conciencia de que “nuestros sí” y “nuestros no” tienen un significado y sentido, no solo para nosotros, sino que también para otros.
Lee también... "Sí, quiero": las polémicas apps para dar consentimiento a la hora de tener relaciones sexuales Jueves 24 Octubre, 2024 | 12:48La importancia de la educación emocional en el desarrollo infantil
Nuestros “sí”, podrán dar cuenta de aquello que nos representa, y también se pueden convertir en una invitación, una apertura, una disposición a vincularnos con quienes nos acompañan. Nuestros “no”, por su parte, comunican aquello que rechazamos, tanto de nosotros mismos como de otros, indicando........
© BioBioChile
visit website