menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

28 de julio 2024 venezolanos en el controvertido y atípico proceso electoral apostramos a la alternabilidad constitucional

11 1
26.07.2024

El pasado 24 de julio celebramos los venezolanos los 241 años del nacimiento del que, desde muy joven perfiló su grandeza de hombre privilegiado por el Dios Todopoderoso de la Naturaleza y el Universo, como un genio providencial, que llegó para desarrollar las proezas y misiones humanas más destacadas en la historia, hasta ganar el Título de Libertador de Cinco Repúblicas privilegiando el sitial de honor al ser el hombre más preclaro del siglo XIX, alcanzando la inmortalidad, y que cientos de historiadores, millones de páginas han descrito y registrado sus hazañas, sus cartas, proclamas, poemas, pensamientos, doctrina política, leyes, congresos, decretos, constituciones y su gran talante democrático.

En esta hora trascendental e histórica para la vida Republicana, Democrática de nuestro país, no podemos dejar de resaltar sus pensamientos y destacar algunas líneas del Discurso pronunciado por el Libertador ante el Congreso de Angostura el 15 de febrero de 1819, día de su instalación, siendo un documento, que nuestra historia política y republicana no debe obviar, su vigencia democrática aún perdura.

DICTADURA O DEMOCRACIA: No quedan dudas del gran pensamiento democrático de Simón Bolívar, cuando en ese Magno Congreso Expreso: Al transmitir a los Representantes del Pueblo el Poder Supremo que se me había confiado, colmo los votos de mi corazón, los de mis Conciudadanos y los de nuestras futuras generaciones que todo lo esperan de vuestra, sabiduría, rectitud y prudencia.

Cuando cumplo con este dulce deber, que me liberó de la inmensa autoridad que me agobiaba, como de la responsabilidad ilimitada que pesaba sobre mis débiles fuerzas. Solamente una necesidad forzosa, unida a la voluntad imperiosa del Pueblo me habría sometido al terrible y peligroso encargo de Dictador Supremo de la República. ¡Pero ya respiro delvolviéndoos esta autoridad, que con tanto riesgo, dificultad y pena he logrado mantener en medio de las tribulaciones más horrorosas que pueden afligir a un cuerpo social! ¿Nos preguntamos acaso en pleno siglo XXI persisten esas herencias dictatoriales, autocráticas, caudillistas en nombre de la democracia? Por lo que observamos la herencia de los políticos civiles y militares ha seguido siendo práctica de diversos liderazgos gobernantes.

Cerramos otro párrafo así: No ha sido la época de la República, que he presidido, una nueva tempestad política, ni una guerra sangrienta, ni una anarquía popular, ha sido, sí, el desarrollo de todos los elementos desorganizadores: ha sido la inundación de un torrente infernal que ha sumergido la tierra de Venezuela.

Y finalmente insertamos estas líneas, que tienen vigencia en todo gobierno democrático de verdad: La acumulación de la autoridad en un mismo individuo, frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los gobiernos de la voluntad popular, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo Ciudadano en el Poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle, y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la Tiranía. Un justo celo es la garantía de la libertad Republicana. Este fenómeno usurpador, pensamos sigue siendo una amenaza en estos momentos, se sigue gobernando con la falsa conciencia, que engaña a los pueblos.

Estas advertencias claras de nuestro insigne Libertador, llaman a los pueblos, a la sociedad y sus dirigentes al acato de las leyes, cuando se gobierna por mandato de la voluntad popular, y nuestra CRBV, estructurada bajo el pensamiento de Simón Bolívar, debe respetarse, pues suele acontecer que, quienes prometieron plena democracia, pluralismo, la máxima felicidad posible, educación, salud, bienestar, producción, eficientes servicios públicos, trabajo, sueldos y salarios justos, incumplieron al pueblo y, pretenden perpetuarse en el poder después de haber enmendado la Constitución para hacerse reelegir, pero el tiempo ha determinado que no cumplieron, y el soberano desea que sea a través del voto de todos los ciudadanos que por ley nos ampara ese sagrado derecho. Esto lo insertamos para que quienes se resisten a jugar las cartas limpias, razonen y se ajusten a la voluntad del pueblo, nada de violencia o presunciones o llamados a esta, porque el civismo del pueblo así lo demanda.

‘’EL SISTEMA DE GOBIERNO MÁS PERFECTO ES AQUEL QUE PRODUCE MAYOR SUMA DE FELICIDAD POSIBLE, MAYOR SUMA DE SEGURIDAD SOCIAL Y MAYOR SUMA DE ESTABILIDAD POLÍTICA’’. Simón Bolívar.

ELECCIONES ATÍPICAS CONTROVERTIDAS CON MARCADOS OBSTÁCULOS POR PARTE DE QUIENES TIENEN 25 AÑOS EN EL PODER ENTRE DOS LIDERAZGOS QUE POR ENMIENDA CONSTITUCIONAL APROBARON LA REELECCIÓN INDEFINIDA.

El origen del sufragio en Venezuela se remonta a 1858 cuando en la Constitución de ese mismo año se estableció para varones mayores de 20años, recordemos que fueron elegidos caudillos militares y civiles, de los otrora partidos Conservador y Liberal, cuando José Antonio Páez, los hermanos Monagas, Julián Castro, gobernaron muchas veces arbitrariamente alterando el orden constitucional, fueron fuertes pugnas entre conservadores y liberales, que se alternaban el poder muchas veces en forma autocrática, debido a sus radicalismos ideológicos y ambiciones de poder.

Después de la década de 1870 hubo relativa paz en el septenio de Guzmán Blanco, no obstante esos primeros 70 años de la fundación de la República, en siglo XIX se presentaron, serios conflictos entre caudillos civiles, militares activos y retirados, que se extendieron hasta finales de siglo; en los comienzos del siglo XX Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez lograron apaciguar el país con la llamada Revolución Restauradora, Castro Presidente durante 8 años, debido a enfermedad debió viaja al exterior, situación que aprovechó su compadre Juan Vicente Gómez, para alzarse con el poder desde 1908 hasta 1935, la dictadura más larga de la historia de Venezuela. Sin, embargo en la dictadura de Gómez, se mantuvo la economía de exportaciones agrícolas y los comienzos de la explotación petrolera en 1916, la estabilidad de la moneda, se construyó la carretera trasandina que unió al Táchira con Caracas, este nunca permitió a liderazgos de partidos políticos, quienes se oponían iban preso o salían al exilio.

Después de la muerte de Gómez, llegó la transición política para alternar el poder, el General López Contreras tuvo la responsabilidad de gobernar en esa transición, y empezó la democracia con el General medina Angarita, gobierno en el cual hubo algunas reformas en beneficio del poder, como la ley de hidrocarburos, el voto femenino, se legalizaron partidos políticos, se estableció el sindicalismo, y otros tantos avances democráticos.

Lamentablemente, fue víctima de un golpe de Estado cívico-militar dirigido por Rómulo Betancourt, de AD y un sector militar, fue llamado Revolución de Octubre, gobernó por casi tres años Rómulo Betancourt en forma de facto, hasta que convocó a elecciones en 1948 resultando electo el Escritor Don Rómulo Gallegos, quien fue derrocado por golpe militar dirigido por el Coronel Carlos Delgado Chalbaud y Marcos Pérez Jiménez, este asume el poder ante la muerte trágica del Coronel Chalbaud, así gobierna hasta que fue derrocado en 1958,........

© Aporrea


Get it on Google Play