menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La UE en Venezuela, una misión moralmente imposible

16 0
25.06.2024

Comencemos por admitir que, una entidad que reconoció como presidente de Venezuela a un tipo que se auto juramentó como tal en una plaza y terminó su “mandato” jugando padel en un lujoso club de Miami, es un mal presagio para quien se propone escudriñar en la “cualidad de neutralidad, credibilidad y solvencia moral” de la Unión Europea para venir a certificar en las elecciones presidenciales del 28J, si el voto de 21 millones y pico de venezolanos será creíble o no, tal como pide el candidato de la derecha.

Si de legitimidad se trata el asunto, en su propio terreno el bloque europeísta acaba de recibir un rechazo de más de la mitad de sus conciudadanos que no votó en las elecciones del Parlamento Europeo. Señal inequívoca del descrédito de quien convoca.

Ahora bien, antes de hacer un check list de los atributos que se abroga el paradigmatĭcus bloque para acudir desde el otro lado del Atlántico a vigilar el ejercicio soberano de del pueblo venezolano, conviene repasar experiencias y aportes teóricos sobre el tema en cuestión: la Observación Internacional

La invitación es discrecional

Partamos de la norma suprema de los venezolanos, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que señala claramente entre los principios del derecho internacional: el de igualdad soberana entre Estados, la autodeterminación de los pueblos y la no intervención en los asuntos internos de los Estados, por lo que observar el ejercicio del voto como expresión de la soberanía nacional, corresponde exclusivamente a las venezolanas y venezolanos.

Rosaura Sierra, politóloga, experta en materia de veeduría electoral, advierte que la naturaleza de la observación internacional “no constituye una norma internacional en estricto sentido, no es aplicable a todos ni deriva obligaciones para quienes se someten a ella”, Muchos países no invitan a veedores electorales internacionales a sus comicios, Estados Unidos, Brasil, son algunos de ellos, dicho sea de paso.

En 2005, Naciones Unidas instituyó la observación internacional electoral como un mecanismo necesario para intervenir en escenarios de elevada conflictividad política interna. Que no es el caso de Venezuela hoy, por cierto.

Con esa excusa, la Organización de Estados Americanos, OEA, como buen engendro imperial, ha favorecido los intereses geopolíticos de EE. UU. en la región, en nombre de “elecciones libres y transparentes”. Así ha contribuido con la desestabilización en Haití, avaló un Golpe de Estado (2013) y dos fraudes electorales en Honduras ( 2013 y 2017) y en Bolivia (2019), saboteó los comicios donde la tendencia ganadora era de izquierda, propiciando la........

© Aporrea


Get it on Google Play