menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

27F: 35 años después

14 0
04.03.2024

Cuando mi hermano, colega y camarada, Aldo Di Bari Murga (sobrino de aquel gran cantante muerto prematuramente a los 39 años, Héctor Murga) tuvo tanta paciencia para enseñarme fotografía, no imaginé que tiempo después viviría de ella, antes de entrar en el reporterismo. No era yo un fotógrafo de la calidad de Aldo, uno de los mejores fotógrafos del país y del mundo -en mi opinión es un maestro del blanco y negro- pero yo tomaba mis fotos y las agencias las compraron y algunos medios sobretodo del interior también. Así me agarró el 27 de febrero de 1989, un terremoto social que convulsionó al país por tres días y en donde vimos la capacidad bestial de respuesta del Estado para momentos de conflictos.

Creo que ahora puedo decirlo, pues uno de los protagonistas del estallido de lo que luego se conoció como El Caracazo, fue Rodolfo Sanz y su compañera Luzbelia, quien, junto a Víctor Tovar (un obrero de un encendido discurso), encendieron a la población de Guarenas, en el terminal de pasajeros, con convincentes arengas de la necesidad de protestar ante el aumento del pasaje y el paquete agresivamente neoliberal de Carlos Andrés Pérez. Para recordar a Mao, esa fue la chispa que encendió la pradera, en todo el país. Habíamos militado juntos de una organización con frentes políticos en algunas regiones del país, sobretodo en oriente.

Cuando estalló el Caracazo, ya yo no militaba en ninguna organización política, sino en el reporterismo fotográfico y en la universidad central, aunque siempre iba a cualquier reunión que me invitaran. Venía de la última frustración de la izquierda venezolana que fue la Nueva Alternativa con José Vicente Rangel como candidato en las elecciones de 1983 y de la que yo era miembro de la Dirección Nacional, y que después de un gigantesco esfuerzo, solo sacamos un diputado, el ex mirista Jesús María Pacheco, quien no era chavista, pero fue un gran camarada y murió de COVID en........

© Aporrea


Get it on Google Play