menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Los dos grandes pensamientos que se enfrentan hoy, en Venezuela

9 1
25.07.2024

Junto al proceso eleccionario y en las calles, trenes, autobuses, bares y hogares; los dos pensamientos fundamentales, que se disputan el ideario social venezolano, son: el chavismo socialista y el neoliberalismo fascista.

No podemos negar la existencia de otras formas ideológicas políticas que participan en esta conmoción de conciencias, durante esta coyuntura electoral; pero, me detendré a opinar sobre las concepciones que considero, las más debatidas por la ciudadanía.

El chavismo socialista;

Una de las formas de expresión del chavismo, anda formando parte de los argumentos eclécticos divulgados por el Psuv y los defensores de Maduro. Tiene su concreción ideológica, en el discurso de Maduro, los militantes del Psuv y los dirigentes gubernamentales, particularmente cuando usan a Chávez como recurso moral para sostener la justeza de su proyecto neoliberal tardío, nominado como continuador del socialismo.

En chavistas declarados revolucionarios, asocian el pensamiento de Chávez, tanto al Programa de la Patria, como al respaldo teórico y moral aplicado en la defensa ideológica política de la causa socialista y en la lucha contra el fascismo.

Hay también, muchas investigaciones teóricas, artículos y tesis de grado que definen con profundidad científico social y multi disciplinaria, ese novedoso y culturalmente profundo pensamiento que generaba Chávez. Ideas que provenían y se enriquecían constantemente, en su experiencia económico social ensayada y en su lucha frontal, aguda y valiente, contra las viejas clases dominantes y contra el imperialismo.

Sin embargo, en esta presente coyuntura electoral de rasgos ideológicos, emocionales y políticos odiosamente confrontativos, donde se amplifica en los medios y entre el público, una tendencia generalizada de descontento y rechazo a Maduro y su gobierno "socialista", quien más sale perdiendo de esa relación inversamente proporcional, es, el chavismo socialista. Aunque parezca una tautología, la cuestión es que: A más odio a Maduro, menos socialismo chavista.

En la provocación del daño a Chávez y al socialismo, a través del uso visceral de descontento hacia Maduro; han caído hasta las izquierdas y los chavistas revolucionarios. Pués en el pensamiento masivo, la asociación difusa de Maduro con Chávez ha desempeñado una función lógico formal las falacias de atinencia.

Aquí se apela al carácter expresivo e informativo del lenguaje para estimular emociones que implican la aceptación del argumento dado. Independiente de que las premisas no derivan conclusión.

El neo liberalismo y el fascismo

Les transcribo parte del siguiente artículo publicado hace algún tiempo........

© Aporrea


Get it on Google Play