La diplomacia de paz
"El problema de la paz es un problema candente, palpitante, del momento actual. Mucho se ha hablado y escrito acerca de este problema y es seguro que todos vosotros lo habéis discutido muchas veces" (Vladimir Lenin).
A propósito de dos acontecimientos, que han quedado para siempre, en este mundo, realizaremos unas reflexiones sobre la Diplomacia de Paz, que ha caracterizado a la Venezuela bolivariana.
Uno, es que el 30 de noviembre de 1981, la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobó, a partir de 1982, la celebración, todos los 21 de septiembre, del Día Internacional de la Paz.
Después, en 1999, la ONU adoptó la Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz, subrayando que la paz no solo es la ausencia de conflictos, sino también un proceso positivo, dinámico y participativo que promueve el diálogo y la cooperación mutua.
Y el otro acontecimiento tuvo lugar el 20 de septiembre de 2006, cuando el comandante Hugo Chávez, durante la 61º Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizada en la ciudad de Nueva York, mostró su carácter antiimperialista al expresar: "Ayer vino el Diablo aquí, ayer estuvo el Diablo aquí, en este mismo lugar. Huele a azufre todavía esta mesa donde me ha tocado hablar".
Discurso con el que se denunció la política terrorista de George W. Bush, en aquel entonces presidente de Estados Unidos.
Algunas pinceladas sobre Política Exterior
La política exterior es vista por diversos teóricos y analistas de las Relaciones Internacionales como una política pública, es decir; la que se proyectará hacia fuera de sus fronteras como una extensión de sus dos premisas fundamentales; el mantenimiento de su soberanía político-territorial y su aceptación en la comunidad internacional como Estado Nacional independiente y sujeto al Derecho Internacional
Del mismo modo, la política exterior es bifronte al vincular los factores de orden interno como externo, lo que significa tomar en cuenta los objetivos específicos, estrategias, medios e instrumentos adecuados a los fines permanentes del interés nacional al momento del proceso de toma de decisiones o acciones político-diplomáticas, económicas, militares o culturales hacia el exterior en un momento histórico determinado.
Pero, también, toda política exterior se vale de dos instrumentos que son clásicos, y están per se diseñados y........
© Aporrea
visit website