menu_open
Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Disociación o asociación de la realidad para tener patria

15 0
23.10.2024

La disociación se ha definido como el proceso en el cual la persona se desconecta de sus pensamientos, recuerdos, emociones, siendo por lo común como un mecanismo de defensa, ante los tipos o formas de despersonalización y desrealización, afectando la percepción de uno mismo y de la realidad en que se desenvuelve. Las estrategias aplicadas para enfrentar la disociación, reconocer y detener el proceso, incluye estabilizar emocionalmente al individuo que se ha disociado. Cuando la persona se distancia de ciertas experiencias o emociones por un mecanismo de autodefensa antes una mala experiencia, desde casos leves hasta trastornos disociativos severos, como el trastorno de identidad disociativa o la amnesia disociativa, que en detalle causan los síntomas de tales trastornos, para los cuales hay una serie de recomendaciones para enfrentarlas:

¢ Mantener un diario;

¢ Usar la visualización;

¢ Practicar ejercicios;

¢ Trazar un plan ante un episodio disociativo;

¢ Cuidar la salud física y mental.

Como mecanismo adaptativo se desconecta la mente de la realidad para protegerse de un trauma, los síntomas pueden incluir lagunas de memoria, anestesia emocional, pesadillas y problemas psicosomáticos, por lo que se debe resolver el problema, ya que derivará en trastornos disociativos más complejos como amnesia o personalidad múltiple. Culpar a las víctimas de disociación por no defenderse, es un error, porque la disociación es una reacción de supervivencia, no es una elección, y como se trata de un proceso donde hay distanciamiento de la persona de ciertas experiencias o emociones, siendo normal o patológica, es decir, al abstraemos momentáneamente de la realidad, o si interfiere directamente en el desarrollo de la vida diaria, que puede estar relacionado a situaciones de abuso, maltrato o experiencias traumáticas, no siendo factores hereditarios.

Los principales síntomas de los trastornos disociativos son fallas de memoria, confusión, desconexión de la realidad, estrés, ansiedad, alteración de la identidad, y otros. Los tipos de trastornos disociativos, la despersonalización e identidad disociativa; y la amnesia disociativa. Causas principales de la disociación:

¢ Experiencias traumáticas, abuso, violencia, traumas significativos, pudiendo llegar a desencadenar disociación como mecanismo de defensa.

¢ Malos tratos en la infancia o relaciones de abuso que pueden contribuir al desarrollo de la disociación.

¢ Estrés postraumático, cuando aparece como respuesta a eventos estresantes o traumas, que permite a la persona distanciarse del dolor emocional.

¢ Factores biológicos, sugeridos por investigaciones, en las cuales mecanismos biológicos predisponen a algunas personas a experimentar disociación.

¢ Entorno familiar y social, con disfuncionalidad o situaciones sociales adversas que pueden influir en el........

© Aporrea


Get it on Google Play