Juan Carlos Valdez, "¿De dónde salen los bolívares que acaparan el dólar?" ¿Y el salario qué?
Días o semanas atrás, Luis Britto García, escribió un excelente artículo titulado "La salida en pos de la obra maestra", en el cual expuso que, después de su fracasada primera salida, "El Caballero regresa a su aldea para proveerse, más que de un escudero, de un interlocutor. Desde entonces, cada nueva peripecia es examinada desde los antagónicos puntos de vista de la imaginación barroca y del realismo experimental. Sin saberlo, el Ingenioso Hidalgo cursa el arduo camino del método científico. Ante una edificación, caben dos hipótesis; la fantasía barroca la tilda de castillo, el realismo de venta de arrieros".
https://www.aporrea.org/actualidad/a331138.html
Juan Carlos Valdez, economista, en artículo publicado hoy lunes 28 de octubre, en Aporrea se pregunta y medita de la siguiente manera:
¿De dónde salen, entonces, los bolívares con los que están comprando esos dólares? La única fuente de esos dólares son los bancos comerciales que, a través de los préstamos, crean esos bolívares para que quienes reciben los préstamos compren los dólares. Si entendemos esto, nos podremos dar cuenta que se reducen sustancialmente los sospechosos, porque, es por demás sabido, que actualmente la banca no le está dando créditos a cualquiera, y semanalmente el BCV oferta decenas de millones de dólares y hasta cientos de millones de dólares".
https://www.aporrea.org/actualidad/a335607.html
Habla de la tendencia de ahora mismo, no la de antes, a acaparar sumas enormes de dólares por distintos mecanismos, lo que se traduce en un encarecimiento de esa moneda.
Por esta pregunta y el meditar que he citado, Valdez me hizo recordar ese artículo de Britto, particularmente lo del regreso del Quijote, después de su primera salida, a su aldea, "en un lugar perdido de La Mancha", a buscar un interlocutor, que le hable de la realidad, por la necesidad de dos hipótesis, para por confrontarlas acercarse a la verdad, como dice el antes nombrado y renombrado intelectual.
Al leer a Valdez, pensé que, en este caso, yo diría, necesitamos dos........
© Aporrea
visit website