menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

¿Alguna vez, una mujer mandó en Miraflores? Dicen que una, Blanca Ibáñez

7 2
20.07.2024

Aquiles, guerrero griego, a quien le cantó Virgilio, hijo de la diosa Tetis, combatiente en la guerra de Troya, recibió una flecha envenenada en un talón, su único punto vulnerable, lo que le causó la muerte. Era un guerrero que se desplazaba por el campo de batalla sin tocar la tierra. El héroe "de los pies alados",

A Blanca Ibáñez, la diosa de Miraflores, en los tiempos de Lusinchi, le decían no sólo la presidenta, sino la "de los gastos cubridos", por una respuesta dada a un periodista que le hizo una pregunta audaz sobre sus ingresos, como simple secretaria que era en el escalafón oficial.

Luis Piñerúa Ordaz, quien fuese candidato presidencial al final perdedor por AD, ante Luis Herrera, mantuvo disputas e hizo acusaciones contra la Ibáñez, tanto que, de manera por demás peyorativa e insultante, la bautizó "la barragana", por sus relaciones íntimas, no formalizadas, con el presidente, Lusinchi. A Piñerúa, no le incomodaba, por supuesto que la Ibáñez, intimidara tanto con el presidente, sino por los roles que asumía, como si fuese este mismo. Es decir, la Ibáñez, creyendo el Palacio de Misia Jacinta, su vivienda, como lo fue de Jacinta Parejo de Crespo, esposa del presidente Joaquín Crespo, disponía en Miraflores como secretaria del presidente, jefa absoluta de aquella casa o palacio y hasta con funciones propios del primer magistrado nacional. Se comentaba entonces que hasta los asuntos militares los asumía como de su competencia. Y hasta se comentó entonces, pese no existir aquello de la educación a distancia, obtuvo el título de abogado de una prestigiosa universidad privada a la que nunca asistió, pues las circunstancias que determinaban su vida le hacían aquello por demás difícil y hasta riesgoso.

Tanto que en se dice en Wikipedia "Obtiene, de forma controvertida, su título de abogado por la Universidad Santa María, pero no llega a ejercer la profesión en Venezuela". Y se agrega "En 1998 fue juzgada por corrupción pero el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela la absuelve, por prescripción del delito".

Y hay evidencias que, el poder de la Ibáñez, pese ser oficialmente sólo una secretaria con relaciones personales íntimas con el presidente, fue descomunal. Tanto que, altos funcionarios del gobierno, como ministros y agentes en el exterior, recibían órdenes de ella. Y hasta la llamaron "la generala", porque para dar la imagen de su mandato, solía vestirse como un militar de ese rango. Es decir, la Ibáñez, nativa de Colombia, solía desplazarse por Miraflores y algunos otros espacios claves, como con los pies alados, cual Aquiles.

Y esto lo hizo y hasta gozó la Ibáñez, sin tener poder alguno verdadero, lideresa de........

© Aporrea


Get it on Google Play