Nuestra historia encierra la clave de la salvación
La historia del pueblo venezolano no se agota tan sólo en relatar los epopéyicos acontecimientos que dieron origen a la República, asimirla de así, sería reducir la ciencia del hombre en el tiempo en una ciencia de un objeto sin vida. Tampoco se le puede entender como si fuera un espíritu absoluto que vuela sobre la sociedad venezolana, libre de toda contradicción, conduciendo su destino.
La historia a la cual nos referimos aquí, es la historia donde dialogan pasado, presente y futuro, una que se desarrolla en su movimiento dialéctico, en donde el sentido de la vida no siempre avanza en línea recta sino que puede conjugarse en los tres tiempos. Nuestra historia patria en cuestión debe servirnos para interpretar la realidad presente con una mirada autóctona, asimismo visualizar los posibles escenarios futuros sin los esquemas de leyes inexorables, y si bajo el enfoque cualitativo con el propósito de saber con base a la sistematizacion de la experiencia realizada y a los objetivos programaticos trazadios, qué hacer en el ahora y en el porvenir y evaluar cómo y por qué se hizo así en el pasado. La historia que necesitamos para liberarnos del capitalismo, es la que se va construyendo sabiendo que en el mundo hay otras historias que deben ser incorporadas en la nuestra en la medida que sirvan para aprender del bien y del mal.
Por lo tanto, en esta hora oscura en la que está sumergida Venezuela, sostenemos que existen suficientes condiciones objetivas para construir un instrumento político que resuma todo el descontento del pueblo, que levante un programa anticapitalista, antiimperialista y democrático popular y se plantee para realizarlo un proceso........
© Aporrea
visit website