menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Terror y arbitrariedad como normas, por Marta de la Vega

53 1
23.04.2024

X: @martadelavegav

El coronel Marino José Lugo Aguilar fue hallado muerto el 17 de abril de 2024, aparentemente ahorcado después de su reciente detención por el Sebin y sometido a «interrogatorios» durante tres días en el Helicoide por la Dgcim en relación con la trama de corrupción vinculada con Rafael Ramírez, Tarek El Aissami y otros altos funcionarios de la empresa estatal petrolera Pdvsa, de la que fue director de mercado nacional. Había sido detenido por la policía anticorrupción de la Policía Nacional Bolivariana. El personal de estos organismos ha sido capacitado en Rusia y Cuba.

Según testimonio de Alberto Ravell, la médica forense Lisbeth Moreno confirmó la muerte del coronel Lugo a manos de sus torturadores. El militar llevaba tres días en interrogatorios forzosos por parte de los funcionarios de los organismos mencionados. La forense señaló que el detenido murió por polifracturas, ahogamiento y un paro respiratorio ocurrido a las 9 de la mañana. Es, de acuerdo con el Observatorio Venezolano de Prisiones, el decimocuarto detenido por razones políticas que, desde 2015, muere en custodia del Estado venezolano y el tercero, con Leoner Jesús Azuaje Urrea, presidente de Cartón de Venezuela, vinculado al PSUV, encontrado muerto por supuesto suicidio en su lugar de reclusión en el Helicoide bajo las órdenes del Sebin, el 20 de abril de 2023, con graves signos de tortura comprobados por análisis médicos forenses.

Ambos, entre los indiciados en el caso de la corrupción «criptopetrolera» liderada por El Aissami. Juan Almeida, el hacker chavista operador de El Aissami y vinculado al mismo entramado, de 43 años, también apareció muerto el 15 de mayo de 2023 bajo custodia de las fuerzas de seguridad del........

© Tal Cual


Get it on Google Play