menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

¿Esperando el momento?, por Félix Arellano

10 0
02.07.2024

Correo: [email protected]

El mundo está enfrentando una diversidad de conflictos armados, varios de ellos sin mayor seguimiento de la comunidad internacional y, en algunos casos sensibles, pareciera que la parte agresora se encuentra a la espera del momento adecuado para lanzar el zarpazo, con consecuencias impredecibles para el atacado, su vecindario y, en la medida que la escalada del conflicto se incremente, puede implicar consecuencias globales. En este contexto destacan casos potenciales como Corea del Norte, China, Rusia e incluso Irán.

En efecto, actualmente se registran en el mundo un número significativo de conflictos armados y cualquiera de ellos podría escalar con consecuencias globales impredecibles; al respecto, la Academia de Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos de Ginebra (Academia de Ginebra), presenta un inventario que contempla: en Oriente Medio y Norte de África unos 45 conflictos armados; en el resto de África 35 conflictos, en Asia 21, en Europa siete y en América Latina tres conflictos armados internos.

Como se puede apreciar nos encontramos en un mundo cargado de tensiones peligrosas y, adicionalmente, enfrentando otras amenazas como: las debilidades de la globalización económica, el deterioro progresivo del ecosistema y cualquier cisne negro que puede sorprendernos, como ocurrió con la pandemia del covid-19. Un mundo en policrisis, marcado por una gran incertidumbre.

En el marco de la diversidad de conflictos algunos generan particular preocupación en la comunidad internacional. Al respecto, Corea del Norte con su programa nuclear mantiene una permanente amenaza contra su histórico rival Corea del Sur, e incluso parte del vecindario. China tiene varios focos abiertos, pero Taiwán se presenta como el más grave.

Por otra parte, Rusia que lleva un........

© Tal Cual


Get it on Google Play