ClaudiaMetrics: ¿Tienes ya, presidenta, los antídotos contra dos terribles venenos?
A las once de la noche —no hay precisión acerca del día ni del mes ni del año— don Quijote encontró una guitarra, “y afinándola lo mejor que supo…, con una voz ronquilla aunque entonada, cantó el siguiente romance, que él mismo aquel día había compuesto”:
“Suelen las fuerzas de amor
sacar de quicio a las almas,
tomando por instrumento
la ociosidad descuidada.
Suele el coser y el labrar
y el estar siempre ocupada
ser antídoto al veneno
de las amorosas ansias”.
En medicina, los antídotos o contravenenos se utilizan en la lucha contra las intoxicaciones. ¿El enamoramiento intoxica? Según don Quijote, sí. En este caso, me parece, intoxicación sería sinónimo de apendejamiento. ¿Coser y labrar —es decir, estar siempre ocupado, ocupada—, son el antídoto para las amorosas ansias? No lo sé, pero quizá funcione.
Lo cierto es que toda ponzoña necesita su antídoto. Los gobiernos del llamado neoliberalismo diagnosticaron correctamente dos de los principales venenos que amenazan la salud de nuestra sociedad: la corrupción y la falta de competencia económica, esta última también un tipo de corrupción. Diseñaron los antitóxicos, el INAI y la COFECE.
No han funcionado tales contravenenos. Poco ha hecho contra la corrupción el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Y en 10 años de........
© SDP Noticias
visit website