Los ciegos que no quisieron ver
La realidad tiene una atracción gravitatoria inescapable. Por mucho que uno intente evadirla, tarde o temprano el peso de los hechos termina imponiéndose sobre la liviandad de los engaños o los autoengaños.
El domingo último la realidad llamó a la puerta de buena parte de las élites mexicanas. Y lo hizo con fuerza inusitada: Claudia Sheinbaum arrasó en la elección por la Presidencia. La candidata de Morena obtuvo alrededor de 60% de los votos. El doble que su rival más cercana, y casi siete puntos más que los registrados hace seis años por AMLO. Además, Morena arrasó en el Congreso y en los estados âYucatán incluidoâ. Una paliza de ida y vuelta.
El triunfo de Morena amerita ser leÃdo desde varios ángulos. En este artÃculo me enfocaré en uno exclusivamente: el mensaje de repudio al PRIAN y a las elites por parte de una importante mayorÃa.
Empecemos notando que el discurso populista de AMLO, aunque plagado de vicios y riesgoso en términos democráticos, ha logrado transmitir exitosamente a gran parte de la población una idea muy clara: que quienes se han beneficiado del sistema durante décadas, no tienen autoridad moral para seguir defendiendo sus privilegios ilegales o injustificados.
En mi próxima colaboración abordaré el reto que esto implicará para Claudia Sheinbaum. Aquà me interesa enfocarme en el hecho de que una parte del mensaje expresado en las urnas en 2018, refrendado con creces en 2024, es que el sistema debe reformarse para terminar con estos privilegios.
De ello no se sigue que Morena quiera o vaya a hacerlo, sólo que la mayorÃa de la población está convencida de que ello no ocurrirá mientras que el PRIAN o las élites socioeconómicas o religiosas sean quienes moldeen la realidad mexicana.
El PRI y el PAN tuvieron seis años para plantear una respuesta a esta demanda. Pero no lo intentaron. Ni siquiera con la elección presidencial en mira fueron capaces de reformarse y de ofrecer una alternativa que la satisfaga.
En su lugar optaron por el engaño. En sus canales oficiales esta campaña........
© Proceso
visit website