Las opciones de Donald Trump
Donald Trump está desconcertado. La irrupción de Kamala Harris como candidata presidencial del Partido Demócrata ha representado un golpe del que, por el momento, ese expresidente no parece haberse recuperado.
Ni siquiera los demócratas más optimistas dimensionaron la magnitud del efecto que su nueva candidata generarÃa. La actual vicepresidenta estadunidense unificó a todas las facciones de su partido en apenas un par de dÃas.
Con la misma velocidad disipó dudas sobre su carisma o habilidades discursivas, convirtiéndose en éxito en redes sociales. Pero, sobre todo, Harris ha logrado generar dos emociones fundamentales en una elección; dos emociones que los demócratas no sentÃan desde la primera campaña de Barack Obama: alegrÃa y esperanza.
Estos fenómenos se han reflejado en las más relevantes encuestas nacionales y locales. A escala nacional, antes de retirarse de la contienda, Joe Biden seguÃa una tendencia negativa que le habÃa dejado a 4 puntos porcentuales por debajo de Donald Trump.
Más relevante aún es el hecho de que Biden estaba abajo en todos y cada uno de los llamados âswing statesâ; es decir, los estados que decidirán la elección presidencial de este año.
Vale la pena recordar que en el sistema electoral estadunidense llega a la presidencia la persona que obtenga al menos 270 votos en el colegio electoral. Cada estado aporta un número de votos fijo a ese colegio âpor ejemplo, Michigan aporta 15 y Texas 40â. Y el partido que gane el voto popular en un estado se lleva todos los votos que van al colegio electoral.
Las encuestas muestran que Kamala Harris ha alcanzado o rebasado a Donald Trump tanto en el voto popular como en un número suficiente de estados clave. Sin embargo, también es cierto que es imposible saber si será suficiente.
Por principio de cuentas, la ventaja en el voto popular de Harris es de alrededor de 3 puntos porcentuales, cuando es conocido que el Partido........
© Proceso
visit website