menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La ultraderecha y su fracaso en México

5 0
18.06.2024

Las ganancias de los ultraderechistas en el Parlamento de la Unión Europea son lamentables, pero no sorprendentes.

Los espacios obtenidos por la ultraderecha en los poderes legislativos de distintos países europeos han sido graduales, pero constantes. En algunos sitios, como Italia o los Países Bajos, estas fuerzas lideran o forman parte de los gobiernos en turno.

No es posible disociar lo que ocurre en Europa con eventos similares en otras partes del mundo. En estados Unidos, el Partido Republicano lleva años purgándose de todos sus militantes moderados; un proceso que, todo parece indicar, está cerca de haber concluido. Brasil, Argentina y Chile son evidencia de que Latinoamérica no ha escapado de la ola ultraderechista.

Sin embargo, México no ha remado en este sentido. Recordemos que FRENAAA, el disparatado movimiento liderado por Gilberto Lozano, fue un fracaso tan rotundo como ridículo. Además, los intentos de Eduardo Verástegui o Eric Hugo Flores de participar como candidatos presidenciales este año no alcanzaron ni siquiera el número de apoyos suficientes para poder aparecer en la boleta.

Una manera de leer este fenómeno consiste en apelar a una suerte de excepcionalismo. En esta lectura, mientras que el resto del mundo rema hacia la tiniebla, México de alguna forma ha visto la luz progresista.

Por desgracia, este diagnóstico es, cuando menos, incompleto. Aunque la explicación del surgimiento de la ultraderecha es objeto de debate, me parece relevante notar que, durante el sexenio de AMLO, Morena ha secuestrado cuatro elementos frecuentemente asociados con el crecimiento ultraderechista.

El primero y más general de estos elementos es el desencanto con el neoliberalismo. En otras partes del mundo este hartazgo, sobradamente justificado, se refleja parcialmente en el proteccionismo, nacionalismo y una oposición radical a todo lo que tenga que ver con la dirección de los mercados.

En México fue claramente Morena el que........

© Proceso


Get it on Google Play