De plegados y desplegados
Un número notable de intelectuales concluirá este sexenio respaldando a alguna de las fuerzas polÃticas que se disputan la Presidencia. Asà lo demuestran los dos desplegados que circularon la semana pasada, uno apoyando a Xóchitl Gálvez, el otro a Claudia Sheinbaum.
El protagonismo de la comunidad intelectual durante el gobierno de AMLO, promovido en buena medida por el presidente, es un tema que merece un análisis independiente. Lo que me interesa argumentar en este artÃculo es que estos desplegados dan cuenta de dos grupos antagónicos que, por mucho que les cueste reconocerlo, se han igualado a través de su plegamiento.
Empecemos notando que hay tres aspectos relevantes en los que coinciden aquellos intelectuales plegados al PRIAN y los plegados a Morena.
El primero es que el próximo domingo elegiremos entre la salvación o la condena. La idea aquà es que estamos ante un parteaguas, y que una decisión equivocada implicarÃa un riesgo existencial de lo poco o mucho rescatable que hay en el sistema polÃtico que conocemos.
En concreto, las historias que se cuentan son que un triunfo de Morena representarÃa una regresión democrática y un brinco al autoritarismo, mientras que votar por el PRIAN equivale a una regresión democrática por alentar a una élite corrupta que ha saqueado a nuestro paÃs durante décadas.
De ello no se desprende que lo que se dice en un grupo es incompatible con lo que se dice en el otro: para ser claro, bien podrÃa ser el caso que un triunfo de Morena implique una regresión democrática en un sentido, y un triunfo de la oposición lo implique en uno distinto.
Para........
© Proceso
visit website