Claudia Sheinbaum ante la fórmula populista
âResponsabilidadâ es el término predilecto de quienes integran el cÃrculo próximo a Claudia Sheinbaum. Cada vez que existe la oportunidad de expresarse en público, el compromiso de una transición y un gobierno responsables es reiterado por quienes representan a nuestra próxima presidenta.
La necesidad de transmitir este mensaje viene del enorme poder que tendrá el próximo gobierno. En algún punto el presidente se resignó a que, para materializar el proyecto denominado âCuarta Transformaciónâ, era necesario conseguir los permisos de construcción y preparar el terreno para el próximo gobierno.
El llamado âPlan Câ fue concebido y promovido para estos efectos. También lo fueron el continuo golpeteo a organizaciones de la sociedad civil que han sido cruciales para la transparencia, los derechos humanos o la rendición de cuentas. A ello hay que sumar el desmembramiento o colonización de institutos concebidos originalmente para jugar el papel de contrapesos âpor ejemplo, el INAI o la CNDHâ.
Casi 60% de los votantes decidieron darle a Claudia Sheinbaum las licencias necesarias para terminar de demoler las estructuras existentes y reemplazarlas por lo que considere conveniente. Y es que, aunque Morena se quedara corto en su deseo de obtener mayorÃa calificada en ambas cámaras, los pocos legisladores adicionales que requiere, en combinación con la âflexibilidadâ de algunos de nuestros representantes, dejan ver que esa mayorÃa terminará por materializarse eventualmente.
En este contexto, una decisión fundamental que tendrá que tomar pronto la........
© Proceso
visit website