menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La pobreza en España, más allá de las cifras

9 32
yesterday

Aunque el debate sobre lo social y la política social en España es animado, e incluso vibrante, suele ser un terreno más fértil para argumentos emocionales que para análisis fundados en datos fiables. De las muchas razones que hay detrás de esta afirmación destacan dos. Por una parte, la debilidad de nuestras fuentes estadísticas sobre las condiciones en las que se desarrolla el ciclo vital de las personas; por otra, nuestra raquítica tradición respecto a la evaluación de las políticas sociales. En este sentido, los informes anuales sobre la pobreza que publica la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) tienen un valor muy significativo.

Estas publicaciones representan exhaustivos ejercicios de medición de naturaleza muy técnica y de lectura algo árida. Se trata, prácticamente, de almanaques sobre la pobreza: todo lo que se puede decir sobre este asunto en España queda dicho en sus páginas. Su calidad conceptual es indudable, ya que atiende a todas las definiciones posibles de la pobreza, y su fortaleza metodológica radica en la calidad de las fuentes de datos que utiliza, como son las Encuestas de Condiciones de Vida, de Población Activa y otras estadísticas públicas. Pero se trata de documentos que carecen del músculo analítico que es común en la llamada “literatura gris” sobre la pobreza de los países anglosajones, que da cuenta, específicamente, de sus causas y consecuencias y de su transmisión intergeneracional.

Desde luego, el Informe habla de ciertos factores que agravan y perpetúan la pobreza, en especial el acceso a la vivienda y las dificultades para hacer frente a alquileres y suministros; la baja intensidad del empleo (el tiempo de trabajo efectivo frente al total posible), que explica por qué un 11.9 % de las personas que disponen de un trabajo en España viven bajo el umbral de la pobreza; y las barreras que la discapacidad impone al acceso a servicios esenciales. No obstante, hay que ir más allá: la pobreza es una realidad que se mete bajo la piel de tal forma que cambia desde el metabolismo corporal hasta la forma de pensar. Por esta razón, es una trampa de la que resulta tan difícil de escapar.

El último informe de EAPN (Informe 2024 “El estado de la pobreza”, elaborado con datos de hasta 2023) dejaclaro que el perseverante discurso oficial español sobre la pobreza y los esfuerzos para combatirla han dado resultados........

© Letras Libres


Get it on Google Play