menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Venezuela: Servir al pueblo y no al capital

5 1
25.03.2024

El desconocimiento de nuestra historia, la ausencia del más mínimo rigor analítico y, quizá más peligroso aún, una cierta tendencia a reproducir el sentido común imperante en estos tiempos de realismo capitalista, pueden conducirnos a evaluar erróneamente los años de Hugo Chávez Frías en la Presidencia como un período en el que todo fue posible gracias a la renta petrolera.

De lo anterior suele deducirse que, en ausencia de renta petrolera suficiente -como consecuencia de la caída de los precios del petróleo, del impacto de las sanciones contra la industria petrolera, etc.-, lo lógico sería asumir que sencillamente ya no es posible lo que alguna vez fue, que hay que ajustarse los cinturones, hacer de tripas corazón y seguir adelante, lidiando con una realidad que alguna vez nos favoreció, pero ya no.

En la misma línea de razonamiento, habría que comprender que, en el terreno económico, es necesario tomar algunas decisiones duras pero inevitables, que es preciso hacer sacrificios y, vayamos al punto clave, que es impostergable la decisión de transitar hacia una Venezuela “post-petrolera” o “productiva”.

Sobre lo primero, apenas apuntaré que, en el mejor de los casos, se trata de una verdad a medias, que invariablemente soslaya todo cuanto hicieron Hugo Chávez, su equipo de gobierno, el pueblo venezolano y los países productores de petróleo reunidos en la OPEP para recuperar los precios del petróleo, a comienzos de este siglo. En el peor de los casos, es una simple falacia.

Quisiera, en esta oportunidad, detenerme en lo segundo: en aquello de la Venezuela “productiva”. Para ello, considero oportuno referirme de manera muy concisa a un par de planteamientos que hacía Alí Rodríguez Araque en su libro “Servir al pueblo”, publicado originalmente en 1988 y reeditado durante los primeros años de la revolución bolivariana, con el añadido de un prefacio escrito por el mismo autor.

Como explica el mismo Rodríguez Araque, aquellas páginas fueron el resultado de muchas discusiones en el seno de la organización Tendencia Revolucionaria, creada en 1979, año en que el también conocido como Comandante Fausto decide separarse del Partido de la Revolución Venezolana (PRV).

Ubiquémonos rápidamente en contexto: “Servir al........

© La Haine


Get it on Google Play