A continuación, compartimos una entrevista realizada por Gabriela Buamscha para la Red de Comunicación Popular – REDCOM, basado en una entrevista a la estudiante de la Universidad palestina Al-Quds e intercambios en línea. Para proteger su identidad ella decidió utilizar el nombre Sabreen. La entrevista fue inicialmente difundida por Radio Poder 98.3 FM KTUP, una radio comunitaria multilingüe dedicada a la comunidad latinoamericana de Oregon, Estados Unidos.

Gabriela Buamscha: – Cuéntanos un poco de ti. ¿Dónde naciste, donde vives y a que te dedicas?

Sabreen: – Nací en la ciudad de Hebrón, Palestina. Vivo en el norte de Hebrón y mi hogar es el campo de refugiados Al-Arroub. La ciudad de Hebrón se ubica en la Rivera Occidental ocupada por las fuerzas de ocupación israelí (FOI) y afronta un régimen de colonialismo y la violencia sistemática de los colonos [israelíes]. La Ribera Occidental, uno de los pocos remanentes de la Palestina histórica, está dividida y seriamente fragmentada debido a la construcción de asentamientos [israelíes] en tierras robadas a los palestinos. Hebrón se encuentra a 60 kilómetros de Gaza. Yo pertenezco a la tercera generación de palestinos refugiados. En 1948 mis abuelos fueron desplazados por la fuerza de su aldea Ajjur debido a la violencia cometida por las milicias Sionistas. Soy estudiante de Derecho Internacional y Derechos Humanos en la Universidad Al-Quds – la única universidad árabe palestina en Jerusalén.

G.B.: – ¿Cómo es un día habitual en tu vida? ¿Cómo afecta tus actividades la ocupación israelí?

Sabreen: – Compartiré con ustedes como se vive bajo una ocupación. Actualmente estoy tomando mis clases de la universidad a través de la plataforma Zoom. La razón de estudiar en línea es la violencia diaria ejercida por la ocupación sionista en la Rivera Occidental, así como el genocidio en curso contra los civiles en Gaza. Antes del 7 de octubre [2023] yo solía ir desde Hebron a Abu Dis para asistir a la universidad Al-Quds. La ciudad Abu Dis se encuentra en el Este de Jerusalén y está al lado del muro de separación. Para llegar a la universidad yo debía cruzar el puesto de control [israelí] denominado El Contenedor. Este puesto de control separa la Rivera Occidental en dos partes, sur y norte, y dificulta el movimiento de los Palestinos. Además, la ocupación practica sistemáticamente el terrorismo y la violencia contra los Palestinos que cruzan este puesto de control. Las FOI han asesinados a muchos civiles Palestinos en El Contenedor, entre ellos estudiantes y profesores de mi Universidad. El camino hacia la universidad está lleno de peligros, no sólo por la violencia reiterada de los soldados israelíes, sino también por los asentamientos que los palestinos debemos atravesar. En estos asentamientos viven colonos israelíes muchos de ellos extremistas y armados. Muchos de mis compañeros de clase y amigos necesitan ir a la Universidad para recibir capacitación en persona, y están expuestos a la violencia.

Daré unos ejemplos de lo que ocurre en el puesto El Contenedor: Los soldados [israelíes] registran los teléfonos de los estudiantes. Si encuentran algún contenido relacionado con la difusión de los crímenes de la ocupación o la resistencia [palestina], los soldados golpean brutalmente al propietario o propietaria del teléfono. Los soldados practican el acoso sexual contra los Palestinos. Algunas de mis compañeras de clase fueron acosadas sexualmente en este puesto.

G.B.: Hablemos del muro de separación construido por “Israel” en la Rivera Occidental. Quisiera que expliques cómo funcionan el muro y los asentamientos israelíes en la progresiva fragmentación de la Rivera Occidental palestina.

Sabreen: – La ocupación inició la construcción del muro de apartheid en el 2002 y lo completó en el 2006. El objetivo del muro fue separar la Ribera Occidental tanto de Jerusalén como de los territorios palestinos ocupados en 1948 (hoy llamados “Israel”). Para que la construcción de este muro fuera posible, la ocupación robó la tierra de muchos palestinos. Una vez levantado, dificulta que los palestinos accedan a sus tierras ubicadas del otro lado del muro. Esta pared de apartheid viola también la libertad de tránsito del pueblo palestino.

En conjunto el muro y los asentamientos “israelíes” realizan una labor similar:

– El muro y los asentamientos separan entre sí las zonas pobladas por palestinos en la Ribera Occidental.

– El muro conecta entre si los asentamientos “israelíes” desperdigados dentro de la Rivera. Esto es posible cuando se construye un camino adyacente al muro, el cual puede ser usado solamente por colonos “israelíes”.

– El muro conecta los asentamientos “israelíes” con la ciudad de Jerusalén y con los territorios palestinos ocupados desde 1948.

– El muro separa la Rivera Occidental de la ciudad de Jerusalén.

G.B.: -El muro de separación atraviesa tu universidad. ¿Puedes compartir lo que pasó con los terrenos de Al Quds cuando se construyó el muro?

Sabreen: – El muro robó tierras pertenecientes a la Universidad de Al-Quds y a la población de las ciudades de Abu Dis y Al-Sawahra, en las que se encuentran unidades académicas de mi universidad. Una de las consecuencias fue que el Estadio Deportivo y la Facultad de Deportes quedaron separadas y el muro es lo único que conecta estas dos propiedades de Al-Quds. Las FOI continúan amenazando con robar más tierras de la universidad para construir nuevas estructuras de Apartheid (puestos de control, muros, cercos de alambre, etcétera). La Universidad Al-Quds llevó su caso a la Corte de “Israel”. Pero como suele ocurrir, la corte “israelí” posiblemente fallará en contra de esta entidad palestina.

La Universidad Al-Quds es una de las instituciones educativas más expuestas a la violencia de las FOI, quienes asaltan constantemente la universidad, disparan balas y gas lacrimógeno, y hieren a estudiantes y trabajadores. Es muy difícil estudiar en un ambiente con tanto acoso y violencia.

G.B. Los medios reportan incursiones cada vez más violentas de las FOI y de los colonos “israelíes” en Jerusalén, Belén, Ramallah, así como en aldeas y campamentos de refugiados palestinos. Las noticias informan sobre ataques contra palestinos musulmanes. Sin embargo, los palestinos cristianos no son inmunes a estos ataques.

Sabreen: – Las FOI y los colonos practican la violencia sistemática contra los palestinos con el objetivo de restringir su vida diaria, realizar una limpieza étnica y desplazarlos por la fuerza. Esta violencia se practica en todos los lugares donde los palestinos vivimos, pero adopta una forma más intensa y brutal en Jerusalén. “Israel” practica la ingeniería demográfica dentro de Jerusalén, basada en expulsar de la ciudad a todos los palestinos, árabes o no judíos. La FOI y su gobierno buscan reemplazar a la población palestina cristiana y musulmana por colonos judíos. Esta política es impulsada por el gobierno extremista de Netanyahu y su partido Likud, que cuenta con el apoyo de colonos extremistas. Los colonos extremistas en Jerusalén creen que la misma es una ciudad judía solo para los judíos, creen que tienen el derecho de controlarla y que es la tierra que Dios les prometió. Consecuentemente las FOI y los colonos violentan frecuentemente los lugares sagrados del islam y el cristianismo en Jerusalén. Las restricciones a la libertad de culto y la práctica de rituales religiosos son obvias en los repetidos ataques de los colonos y las FOI contra la Mezquita de Al-Aqsa, donde los fieles son golpeados y asesinados en el interior de esta mezquita. Esta violencia no excluye a los cristianos: Durante las Pascuas del 2023, la ocupación acosó a los cristianos y los golpeó brutalmente en las calles que conduce a la Iglesia del Santo Sepulcro en la Ciudad Vieja de Jerusalén. En el 2023, tres colonos israelíes atacaron la Iglesia del Santo Sepulcro y destruyeron reliquias de la encarnación de Cristo. Los colonos tenían en su posesión materiales inflamables que planeaban usar para quemar la mencionada iglesia.

G.B. El presidente argentino Javier Milei anunció su plan de trasladar la embajada argentina en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén. ¿Qué opinas de este plan?

Sabreen: – Lamentablemente Milei parece tener una postura bastante problemática respecto de los palestinos. También es claro que tiene una estrecha conexión con el lobby sionista. Durante su campaña electoral tuvo acciones que sugieren que es un “esclavo” de “Israel”. La embajada es una misión que representa a Argentina y no creo que la acción de Milei represente al pueblo argentino en su totalidad. El traslado de la embajada de Argentina a Jerusalén es un claro asalto al derecho histórico de los Palestinos a establecer su estado con Jerusalén como capital. La situación en Jerusalén es muy delicada y la decisión del traslado de la embajada podría tener efectos negativos y una escalada del conflicto dentro de Jerusalén. Este paso creará nuevas tensiones y podría obstaculizar la llamada “solución” de los Dos Estados, la cual ha comenzado a recibir mayor atención internacional.

Por Gabriela Buamscha

Imagen de portada: Facultad de Derecho. Universidad Al-Quds, Jerusalén | Fuente: https://www.alquds.edu/en/faculties-at-al-quds/law-en/ |

QOSHE - Voces Palestinas: Estudiando Derecho mientras colonizan tus derechos - Redcom
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Voces Palestinas: Estudiando Derecho mientras colonizan tus derechos

4 5
06.03.2024

A continuación, compartimos una entrevista realizada por Gabriela Buamscha para la Red de Comunicación Popular – REDCOM, basado en una entrevista a la estudiante de la Universidad palestina Al-Quds e intercambios en línea. Para proteger su identidad ella decidió utilizar el nombre Sabreen. La entrevista fue inicialmente difundida por Radio Poder 98.3 FM KTUP, una radio comunitaria multilingüe dedicada a la comunidad latinoamericana de Oregon, Estados Unidos.

Gabriela Buamscha: – Cuéntanos un poco de ti. ¿Dónde naciste, donde vives y a que te dedicas?

Sabreen: – Nací en la ciudad de Hebrón, Palestina. Vivo en el norte de Hebrón y mi hogar es el campo de refugiados Al-Arroub. La ciudad de Hebrón se ubica en la Rivera Occidental ocupada por las fuerzas de ocupación israelí (FOI) y afronta un régimen de colonialismo y la violencia sistemática de los colonos [israelíes]. La Ribera Occidental, uno de los pocos remanentes de la Palestina histórica, está dividida y seriamente fragmentada debido a la construcción de asentamientos [israelíes] en tierras robadas a los palestinos. Hebrón se encuentra a 60 kilómetros de Gaza. Yo pertenezco a la tercera generación de palestinos refugiados. En 1948 mis abuelos fueron desplazados por la fuerza de su aldea Ajjur debido a la violencia cometida por las milicias Sionistas. Soy estudiante de Derecho Internacional y Derechos Humanos en la Universidad Al-Quds – la única universidad árabe palestina en Jerusalén.

G.B.: – ¿Cómo es un día habitual en tu vida? ¿Cómo afecta tus actividades la ocupación israelí?

Sabreen: – Compartiré con ustedes como se vive bajo una ocupación. Actualmente estoy tomando mis clases de la universidad a través de la plataforma Zoom. La razón de estudiar en línea es la violencia diaria ejercida por la ocupación sionista en la Rivera Occidental, así como el genocidio en curso contra los civiles en Gaza. Antes del 7 de octubre [2023] yo solía ir desde Hebron a Abu Dis para asistir a la universidad Al-Quds. La ciudad Abu Dis se encuentra en el Este de Jerusalén y está al lado del muro de separación. Para llegar a la universidad yo debía cruzar el puesto de control [israelí] denominado El Contenedor. Este puesto de control separa la Rivera Occidental en dos partes, sur y norte,........

© Kaos en la red


Get it on Google Play