La reforma electoral de Sheinbaum
En el equipo de transición de Claudia Sheinbaum no hay mucho más que estrategias para darle vuelta a varios de los asuntos que heredará del presidente Andrés Manuel López Obrador a la nueva Legislatura, particularmente los que tiene que ver con su Presidencia, entre otros los de la Reforma Electoral y la Revocación de Mandato.
En el paquete de 20 reformas constitucionales que López Obrador envió a la Cámara de Diputados, está la que modificará la estructura del INE y que propone que los consejeros sean sometidos a voto popular. Dicha iniciativa se encamina a eliminar las candidaturas Plurinominales, a acotar el financiamiento estatal de los partidos políticos y, sobre todo, a disminuir el porcentaje de participación necesario para que las consultas populares sean vinculantes, del 40% al 30%.
En 2022 López Obrador se la jugó en su consulta de revocación de mandato con ese 40% de porcentaje vinculatorio; nueve de cada 10 participantes votaron a favor de que continuara en el encargo hasta 2024, pero solo acudieron a........
© El Universal
visit website