menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

¿Por qué el oficialismo aún no tiene un nombre para La Moneda?

18 6
18.06.2024

Si el oficialismo definiera que su jugadora más competitiva y transversal es Carolina Tohá, implicaría que es el momento de mover de Interior a la ministra, tal vez a un lugar menos riesgoso, pero vistoso y cercano a la necesidad de las personas, como el Ministerio de Desarrollo Social.

A estas alturas del campeonato –usando el modo Copa América en que entraremos esta semana– siempre, desde el retorno a la democracia, la coalición de Gobierno ya tenía perfilado quién podría ser su sucesor, que recibiría “la posta” y daría continuidad a la obra en desarrollo. Y, claro, aprovechando la ventaja de estar en el poder para mostrar a sus rostros, acompañar al futuro o la futura candidata del sector en fotos, inauguraciones y cuanto evento oficial que dejara en evidencia el apoyo.

Hasta ahora, siempre, al iniciar el tercer año del Presidente(a) en ejercicio, se comenzaba a dejar en evidencia al “tapado” o, bien, los partidos de la coalición gobernante empezaban a lanzar a sus precandidatos. Era un acuerdo implícito con el Mandatario “saliente”. En cierta forma, el oficialismo tomaba ventaja, marcando la cancha, el territorio en que se desarrollaría la competencia. Por supuesto, la oposición también dejaba entrever a sus candidatos. Sin embargo, era el local, La Moneda, el que daba el puntapié inicial. El “tapado” del oficialismo, en casi un 100% de los casos, era un ministro en ejercicio o en expresidente (Frei, Bachelet y Piñera).

Es decir, desde el comienzo del año tres, ya sabíamos que Frei sucedería a Aylwin, que Lagos vendría después de Frei, Bachelet a continuación de Lagos. Por supuesto,........

© el mostrador


Get it on Google Play