menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Buenos días, nostalgia

8 0
18.10.2024

Para quienes, como este redactor, frisan los 70 años, el reencuentro fílmico con Alain Delon y Claude Sautet en las muestras alternativas que ofrece la 25ª edición del Festival de Cine Francés en Cuba implicó revivir momentos de su juventud

El actor francés Alain Delon fue el gran amor platónico para las coetáneas de este periodista, en su época de pepillas, aunque sin llegar a los extremos de sus abuelas con Rodolfo Valentino. Ellas perseguían sus películas, incluso recuerdo que una condiscípula fue a la sala Acapulco del Nuevo Vedado varias veces en una semana para visionar El tulipán negro. Los varones, entretanto, le negaban al protagonista de A pleno sol la luz y el agua.

El autor de estas líneas, en cambio, permaneció neutral. Siempre dijo que Delon, bien dirigido, sea por Melville o Visconti, era un buen intérprete. Su filme favorito del galán francés fue por mucho tiempo El samurai. Hasta que en la década de 1970 vio El círculo rojo, precisamente la cinta que en esta 25ª edición del Festival de Cine Francés en Cuba le hizo recordar momentos de juventud.

Para quienes aún no han disfrutado de este filme, se les sintetizará su trama: Vogel (Gian Maria Volonté) escapa de la custodia del comisario Mattei (Bourvil). Corey (Alain Delon), quien acaba de salir de la cárcel, se encuentra con Vogel y le propone robar a Rico, el jefe de la banda a la cual pertenecía antes de caer preso. Para ello, necesitan la colaboración de Jansen (Yves Montand), un antiguo policía jubilado y alcohólico. De esta forma, queda dibujado “el círculo rojo” en el que el destino los reúne inexorablemente.

Bourvill, en su mejor actuación dramática. / NANA PRODUCTIONS

Por segunda vez (la tercera........

© Bohemia


Get it on Google Play