menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Bondad, antídoto a la pena

5 0
25.10.2024

La devastación causada por el huracán Oscar en Guantánamo no solo dejó daños materiales y desolación, sino también inspiradoras muestras de solidaridad y apoyo comunitario

Fotos. / Compartidas públicamente por varios usuarios en sus perfiles de Facebook

Nadie puede imaginar lo que siente una persona que lo ha perdido todo. Casa, medios de vida, comida, tranquilidad, sosiego… Solo si ha tenido muy cerca una situación similar podrá forjarse alguna sensación que se le parezca a la desolación, al desamparo.

¿En medio de una inundación que amenaza con llevarse cualquier atisbo de civilidad, cualquier suspiro humano, en qué se piensa? ¿Cómo actúa el instinto para salvar al cuerpo cuando la negrura de un río avanza puerta adentro sin que uno sepa lo que viene o por qué tanta agua arrasadora de repente? Agarrarse a lo más fuerte, a lo más alto, incluyendo la fe. Salvarse.

¿Por dónde se empieza cuando pasan los vientos y queda el desastre? Lo saben, a fuerza de necesidad, la gente de San Antonio del Sur, Imías, Baracoa, Maisí… Se empieza por respirar profundo, tragarse las lágrimas y recoger lo que se puede recuperar, y también los despojos; se empieza por armarse de una coraza para volver de cero… aunque a veces no basta.

Un puente derrumbado, casas destruidas por completo, comunidades incomunicadas, personas aisladas, vidas perdidas, miedo, angustia… El huracán Oscar ha dejado huellas que no se borrarán con facilidad, si acaso algún día pueden desdibujarse.

¿Por dónde se comienza cuando se quiere ayudar? ¿Quién puede decir ese punto de partida? Probablemente por donde primero uno pueda: por agarrar la mano de quien tiembla aún, por darle abrigo o rescatarle del lugar donde le dejó la inundación, como se vio........

© Bohemia


Get it on Google Play