menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Organizaciones que aprenden con Ética Pública: Un elemento necesario en la administración pública municipal

13 0
02.07.2024

"Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos"

Nicolás Maquiavelo

El presente artículo se enfoca en la importancia de las organizaciones gubernamentales municipales que aprenden con ética pública. Los municipios como la entidad primaria de la organización nacional, se encuentran en constantes cambios que exigen procesos de adiestramiento para adquirir conocimiento, cambios de tipo estructural y gerencial, para estar adecuados a las exigencias del día a día que se presentan en la administración pública y convertirse en órganos y entes altamente eficientes, enmarcados en la ética pública.

Se realizó un análisis que permitió definir, describir y explicar cómo los órganos y entes municipales aprenden bajo las premisas y principios de la ética pública, el pensamiento ético de los servidores y servidoras, el cambio, la construcción de conocimiento ético y finalmente las vías para aprender y construir conocimiento. Las reflexiones finales a modo de conclusión expresan como la formación del servidor público en materia de ética es la clave para asegurar la evolución de la de los órganos y entes municipales, para garantizar que los cambios trasciendan y evolucionen para materializar el cumplimiento de su visión y misión en las comunidades.

La administración pública municipal en Venezuela requiere que los servidores públicos ejerzan sus funciones con conciencia, apegados a los principios rectores establecidos en el Código de Ética de las Servidoras y Servidores Públicos, si se desea lograr el cumplimiento de los principios constitucionales, relativos al Poder Público Municipal, su autonomía, organización, funcionamiento, gobierno, administración y control, para impulsar en los municipios el desarrollo social, cultural y económico, y coadyuvar así con los intereses propio de la vida local.

La ética pública es esencial en la administración municipal, como una instancia que aprende; establecer pautas de conducta en los servidores públicos, para que actúen con responsabilidad, integridad y eficiencia en el cumplimiento de sus actividades, tareas y funciones, con el propósito de generar cambios en los órganos y entes.

El incumplimiento de los objetivos es una señal de que la administración pública municipal carece de una sólida cultura de ética pública y de iniciativa para aprender.

Por otra parte, cuando un servidor público tiene malas prácticas en el cumplimiento de sus funciones y en la forma de ejercerla, existe irresponsabilidad, ineficiencia y una falta de vocación de servicio, entonces, se evidencia una clara debilidad de valores, conciencia, y ética pública en el servidor.

La falta de conciencia ética en el servidor público de la administración pública municipal produce que realice sus funciones con antivalores. Es decir, la ignorancia o falta de conocimiento en materia de ética es el principal elemento para que el servidor público no sea eficaz y mucho menos eficiente en el ejercicio de sus funciones. Por tanto, solo el conocimiento y la conciencia ética aplicada a la práctica del servidor público puede solventar la falta que el........

© Aporrea


Get it on Google Play