menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Itala gente, por Gustavo J. Villasmil Prieto

11 7
08.06.2024

X: @Gvillasmil99

Hojeo con curiosidad e interés el ensayo que la académica contemporánea Sandra Puccini escribiera en 2005 sobre Lamberto Loria, padre de la ciencia etnográfica italiana y «master mind» tras la memorable Exposición Universal de Roma de 1911. El título de la obra no podía ser más hermoso: «Itala gente dalle molte vite». Leo a trancos, buscando en cada línea similitudes con el español y el francés, pues hasta donde sé no hay traducción conocida a nuestra lengua. Entre tanto, el espíritu va evocando en mí el recuerdo entrañable de tantos hijos de Italia aquerenciados en Venezuela a quienes me unió y me une un afecto inmenso.

Pese a su avanzada edad, Luciana F. seguía siendo una mujer hermosa. Nacida en Castelnuovo Berardenga, cerca de Siena, había llegado siendo muy joven a Venezuela para formar familia. Culta y amante de la ópera, impecable en todo, la reciedumbre de su carácter siempre me pareció consistente con el de sus ancestros etruscos. Empezaba yo a establecerme en la práctica profesional cuando me escogió como su médico de cabecera. Hubo semanas en las que fue a verme dos y hasta tres veces, con el pretexto de aclarar alguna duda con respecto a su medicación. Podría haberlo hecho por teléfono; sin embargo, siempre prefirió ir personalmente. Con el tiempo lo entendí: aquella dama toscana con estampa de vizcondesa que acudía tan a menudo a mi consulta, lo hacía para que en la antesala del especialista bisoño que entonces yo era nunca faltara, al menos, un paciente haciendo espera.

Siendo aún muy joven, Alberto C. se empleó como minero del carbón en los insalubres socavones de Bois du Cazier de Valonia, Bélgica hacía 60 años. Fue........

© Tal Cual


Get it on Google Play