Juan Besson y su noción de la historia, por Ángel Lombardi Boscán
X: @LOMBARDIBOSCAN
Juan Besson (1881-1951), aplicó una máxima un tanto esotérica que todos los historiadores utilizamos, aunque mantengamos en el máximo secreto: lo que no sabemos del pasado, entonces lo inventamos.
Su Historia del Zulia en cinco tomos fue publicada entre los años 1943-1957. Se trata de una obra venerada y sin apenas cuestionamientos de parte de una colectividad académica, la zuliana, rendida a su tesis principal: Make ZULIA Great Again.
Nadie se había atrevido a tanto. Su principal mérito es la de reparar una horrenda culpa. Un auténtico pecado histórico. Ya sabemos que la historia son sus hechos solo que esos hechos los escoge y les da sentido el historiador.
*Lea también: Elecciones LUZ, por Ángel Lombardi Boscán
El Zulia es una región histórica con identidad propia. Algunos hasta tienen el atrevimiento de considerarnos una nación aparte. El Lago es el epicentro de una geografía de intercambios humanos y materiales que nos conecta tanto con Bogotá como con Caracas. Con los Andes y llanos del sur, el Mar Caribe occidental y el Norte de Santander. Nuestra virgen de la Chiquinquirá es la misma patrona de Colombia.
Oscilamos en los siglos coloniales entre Bogotá y Caracas, cuando en realidad lo que querían los zulianos o marabinos de ese entonces era zafarse de esas dos administraciones opresivas y controladoras. En la independencia (1810-1823) esto se logró cuando el capitán general de Venezuela, Fernando Miyares se estableció en........
© Tal Cual
visit website