La hazaña de poner de pie a nuestro Estado
Ver a la maestra Ifigenia Martínez en el ejercicio republicano de la transmisión del poder ejecutivo federal fue un timbre de orgullo para los economistas formados en la Facultad de Economía de la UNAM. Son meritorios sus postgrados en Harvard, sin embargo, en la historia de nuestra alma mater destaca por haber sido maestra de diferentes generaciones de economistas. Con todo merecimiento fue directora de la Facultad de Economía durante el periodo 1966 a 1970, trascendiendo su gestión por su vocación democrática y por haberse opuesto a la intromisión del ejército al campus universitario.
Las aportaciones en el análisis económico en México de la maestra Ifigenia son diversas: destaca por ser quien colocó en la palestra los temas de la distribución del ingreso y del salario digno, vertebrales en el modelo económico denominado “humanismo mexicano”. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al asumir la presidencia de la república refrendó su compromiso con este modelo, lo que significa mantener y ampliar el gasto social y seguir incidiendo en el mejoramiento de los salarios.
La maestra Ifigenia ha mantenido con el paso de los años su concepción sustantiva con respecto a los salarios. Cuando se le galardonó con el premio Belisario Domínguez en 2021, hizo el siguiente señalamiento:
“En la política social la prioridad… Debe significar, además de los apoyos directos, el reforzamiento de las condiciones materiales de existencia… Con medidas estructurales duraderas. Debemos promover el mejoramiento a la distribución del ingreso, entendiendo al salario como el elemento fundamental para el desarrollo económico”.
Esto significa que el salario, por sí mismo, debe ser suficiente para que la gente no sea pobre; y que la masa salarial tenga una participación preponderante en el ingreso nacional. Con el crecimiento de los salarios se despresuriza el gasto social, quiérase o no los ingresos del sector público tienden a ser limitados; de ser creciente la necesidad de transferir recursos a la población pobre y vulnerable, tarde o temprano,........
© SDP Noticias
visit website