'La flauta mágica', sabiduría y belleza teatrales
Si hay una ópera que todo el mundo conoce es La flauta mágica de Mozart. El motivo es que se representa con regularidad en los teatros de ópera de todo el mundo y hay producciones para aburrir. Por eso que Les Arts de Valencia la incluyese en su programación de esta temporada, parecía algo de dimensiones locales. Vamos que no hacía falta irse hasta allá para ver otra flauta mágica.
Es el típico error de quien se dedica a esto de la crítica, en la que presuponer debería estar prohibido. Menos cuando quien programa es Jesús Iglesias, el director artístico de dicho teatro. De no haber hecho ninguna presunción nos habríamos enterado de que es una producción ya antigua. Tiene la friolera de diez años. Pero, a pesar de la edad, esta producción ha hecho rugir a la platea valenciana y ha hecho que el mundo de la ópera girase bruscamente hacia Les Arts para poder verla. Consecuencia, se han convertido en los hottest tickets operísticos del mes en España.
El motivo es que detrás de este montaje está Simon McBurney, uno de los directores de escena más interesantes del momento. Un verdadero artista teatral. Que es capaz de usar la magia del teatro de objetos y del teatro de sombras para llenar un escenario tan grande como Les Arts, como ya hiciera con esta misma producción en Amsterdam, Aix-en-Provence, la English National Opera y, en 2023, en el Metropolitan de Nueva York donde volvió a fascinar al público y a la crítica.
Así que de otra más pasa a una producción que hay que ver. Pero también, que hay que escuchar. Porque esta producción no es posible sin la complicidad del director musical. En este caso, en Valencia, es James Gaffigan, director musical de Les........
© HuffPost
visit website