menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La caída del sistema

19 0
01.03.2024

A unas horas del inicio de las campañas electorales, Pemex y CFE salen a publicar números alegres , los cuales no pudieron reportar durante los primeros cinco años de este sexenio. Así es, durante años solamente se informó de pérdidas, de enormes e infructuosos rescates, así como de infortunadas peripecias en procedimientos contenciosos, tanto nacionales como internacionales.

Como ya hemos planteado en este espacio, se ha señalado la existencia de numerosas operaciones y transacciones fuera de balance, sin que haya puntual respuesta al respecto, particularmente de lo que sucede en los buquetanque. Se advierte la constante manipulación en la información de pasivos a favor de proveedores y contratistas; se desconoce el valor contingente de reclamaciones y controversias, persistiendo la inexistencia de un diagnóstico técnicamente sustentado, que evalúe el importe de reclamaciones de orden laboral, uno que justiprecie razonablemente el aumento progresivo de las pensiones, así como de las inevitables minusvalías en los fondos de retiro, vivienda y gestión de prestaciones. Todo ello hace que la contabilidad de esas empresas, de no ser considerada sospechosa, sea al menos estimada como poco confiable.

La época en que se hacen tales anuncios resulta especialmente reveladora, ya que las constantes noticias que develan la ineficiente gestión de tales agencias burocráticas han venido pesando en el ánimo del electorado, por lo que esta semana fue la última oportunidad para aligerar el lastre, sí, tales anuncios, más que oportunos, resultan oportunistas. Se aprovecharon los últimos días en que el sector oficial puede hacer propaganda para exponer números que no tienen causa o motivo claro, ni fuente identificada, por el contrario, cada día se aprecia que existen áreas y segmentos industriales que apuntan a la emergencia de grandes quebrantos en el corto plazo.

Se acudió, una vez más, a la presentación de imágenes parciales de negocio, sumando todo lo que ayuda, al tiempo de colocar debajo del tapete lo que resta. Así, aunque la operación de las centrales........

© Expansión


Get it on Google Play