menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Cómo afectar la riqueza nacional, alegando la seguridad nacional

33 0
24.05.2024

Es claro que pueden existir distintos modelos de aprovechamiento de la riqueza nacional, pero también lo es que el despliegue deficiente, incompleto o simultáneo de ellos puede traer severas consecuencias que, con el tiempo, se vuelven complejas de revertir. Lo que ha hecho este gobierno es una clara muestra de cómo anular las ventajas y beneficios de un esquema, al haber impuesto, en paralelo, sesgos u orientaciones de otro, ocasionando que ninguno de los dos opere en beneficio de la población.

La ruinosa fórmula desplegada por el detentador de la silla presidencial ha terminado por poner al país en una situación crítica, y todo, debido a que no supo, o no quiso, aceptar que la estrategia para asumir el control total de la industria eléctrica tendría que comenzar por un cambio constitucional, el cual, política y financieramente era notoriamente inviable desde que comenzó el sexenio. Así es, sólo de haber reformado la Constitución, el Ejecutivo Federal habría podido poner en marcha, lo que hoy, es ya una fallida y desastrosa propuesta de cambio en la administración y manejo de las centrales de generación eléctrica.

Hacia adelante, es claro ya, que ni aun reformando el documento fundacional podría implantarse el obsoleto y poco funcional modelo que postula el poner en manos de un solo agente económico, tareas que deben funcionar de manera completamente independiente y separada. La generación, el despacho, así como la transmisión y distribución son funciones que se excluyen, y deben ser llevadas al cabo con claras fronteras.

Hay que recordar que el año 2013 México adoptó un modelo en el que el Gobierno Federal asumió diversos compromisos, empezando por los relativos a la transición energética, los cuales, lejos de ser cumplidos, están cada día más distantes de la meta, dada la esquizofrénica y caprichosa decisión anteponer objetivos políticos a los técnico-financieros dispuestos a lograr el propósito. El compromiso fundamental a cargo del sector público era rehabilitar, acondicionar y optimizar la infraestructura de transmisión y distribución eléctrica, lo cual, de haberse hecho, habría convergido virtuosamente con el proceso de nearshoring, al no haber ocurrido, se convirtió en obstáculo al mismo.

Tras décadas de malas decisiones en el sector, esta administración adoptó la peor de las ideas, el pretender mantener el control centralizado de las funciones de regulador,........

© Expansión


Get it on Google Play