#ZonaLibre | Sheinbaum no es AMLO
La operación electoral de Morena, en las pasadas elecciones, fue sin duda una aplanadora.
Pero más allá del triunfo de Claudia Sheinbaum, la paliza que lograron fue obtener la mayoría calificada en la Cámara de Diputados. Estamos hablando de que, según estimaciones, Morena, PVEM y PT obtendrían entre 346 y 380 diputaciones de un total de 500 curules.
En el Senado podrían llegar a tener 128 senadores. Y aunque no tienen mayoría absoluta en el Congreso de la unión, su inmenso poderío electoral demuestra que lograron el “plan C” que tanto anhelaba el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Lo obtenido por la izquierda en el Congreso es, sin duda, el dato más revelador de las elecciones.
Para nadie fue una sorpresa el triunfo de Sheinbaum, pero se pensaba que la oposición quizá conseguiría una buena presencia legislativa, lo cual no sucedió. Fue una brutal masacre electoral.
Y eso es noticia, porque los mismos mercados reaccionan ante ello. La bolsa mexicana tambaleó durante la jornada del lunes 3 de junio hasta caer al terreno negativo, empujando el peso a su nivel más débil desde noviembre de 2023.
El sector empresarial teme que la mayoría del partido gobernante en el Legislativo le dé vía libre para aprobar reformas sin obstáculos que puedan afectar al sector privado.
Esto hace tambalear a la economía mexicana, la cual recuperará su fuerza hasta que la presidenta electa muestre su proyecto de gobierno para el periodo 2024-2030. Esto, luego de que reciba la constancia de mayoría. Es su primer gran reto: serenar la........
© Expansión
visit website