La infancia de la corrección política
De manera errónea se asimilan las expresiones cautelosas para no ofender a ciertos grupos a una extensión del marxismo, pero su origen se podría vincular a la gran guerra 1914-1918.
En el centro de esa confusión está Antonio Gramsci cuyas ideas, empaquetadas en el llamado marxismo cultural, invadieron las universidades norteamericanas y el comunismo europeo en los sesenta. También contribuyó al desacierto la Escuela de Francfort, corriente académica cuyos miembros de origen judío, como Herbert Marcuse y Eric Fromm, abandonaron la Alemania nazi para refugiarse en EE. UU.
El movimiento contracultural norteamericano posterior fue una reacción a la guerra de Vietnam, pero la corrección política, ese “antitradicionalismo militante, negación del pasado y entronización del subjetivismo, es producto del trauma (causado por) la Primera Guerra Mundial”.
Stefan Zweig anota que “toda una generación de jóvenes había dejado de creer en los padres, en los políticos y los maestros; leía con desconfianza cualquier decreto, cualquier proclama del Estado. La generación de la posguerra se emancipó de golpe, brutalmente, de todo cuanto había estado en vigor hasta entonces y volvió la espalda a cualquier tradición, decidida a alejarse de todos los pasados… Por el simple gusto de rebelarse se rebelaban contra toda norma vigente”.........
© El Espectador
visit website