menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Steven Spielberg celebraría el Aberri Eguna

11 0
31.03.2024

No me cabe ninguna duda sobre este eléctrico titular, a raíz de lo que contestó en una entrevista en momentos en los que rescataba su película ET para actualizarla. Comentó el por qué hizo La Lista de Schindler y Salvar al Soldado Ryan. Su alegato sobre el conocimiento de la historia, dicho por alguien con tanta modernidad innovadora, merece ser conocido para quienes les gusta el cine pero adversan nuestra historia.

Contestó así Spielberg:

“Creo que como nación y como seres humanos, sólo podemos ser mejores personas aprendiendo de nuestros logros. El no querer mirar atrás y no querer aprender de las tragedias y éxitos del pasado es negarnos el conocimiento y el orgullo de saber cómo hemos llegado hasta lo que somos hoy. Nada de lo que somos hoy en día sería posible sin la labor de muchas generaciones de las que probablemente no sabemos nada. Por eso creo que la historia es fundamental. Siempre me fue bien en el colegio en historia. Era la única asignatura que se me daba bien. Sin historia no tenemos elementos ni entendimiento para enseñar a nuestros hijos a comportarse en este mundo. Por eso he intentado interesar a mis hijos en el mundo de la historia y por eso hago películas sobre ella, porque me interesa personalmente, porque la historia cuenta mejores historias que la ficción -la realidad siempre supera a la ficción- y porque sé cómo hacerlo. Dude usted de los que ignoran la historia. O son unos ignorantes peligrosos o tienen algo que ocultar”.

Merece ser leído dos veces. Por eso seguramente hubiera hecho un documental sobre el Aberri Eguna, el día de la Patria Vasca, organizado por primera vez en 1932 por el BBB presidido por Luis Arana Goiri para recordar el cincuentenario de cuando él con su hermano Sabino dejaron la Euskal Herria carlista y decidieron innovar políticamente con Euzkadi, su himno y su bandera. Una nación que tenía todos los componentes de un estado y un mensaje diáfano.”Euskotarren Aberria, Euzkadi da”.

Y comento lo de la bandera porque viene a cuento con la fotografía que ilustra este trabajo. Vemos en ella a Don Manuel de Irujo, con 87 años, y a Sabin Zubiri izando la ikurriña nada menos que en el tejado de la entonces Diputación Provincial de Vizcaya (Bizkaia) en la Gran Vía. Es una fotografía increíble. Se celebraba en el salón de plenos la Asamblea de Parlamentarios Vascos compuesta por diputados y senadores elegidos el 15 de junio. La presidía el navarro D. Manuel de Irujo y estaba compuesta por todos los parlamentarios electos, navarros incluidos, pero las Juntas Generales no se habían renovado y la ikurriña era la bandera asumida por todos pero no reconocida legalmente. ¿Y qué hicieron? Subirse al tejado de la Diputación e izarla. Nadie soñaba el 19 de junio de 1937, cuando las tropas de Franco arriaron y persiguieron todas las ikurriñas que algo así podía suceder.........

© Deia


Get it on Google Play