Frank Church, el senador que nos visitó para disgusto de Marcelino
Conocí al senador Frank Church, demócrata por Idaho, en Caracas en 1975 de la mano de quien fuera Delegado del Gobierno Vasco en los Estados Unidos Periko Beitia y del arquitecto Iñaki Zubizarreta. Vino al Centro Vasco, se entrevistó con Don Manuel de Irujo, se sacó una fotografía con los niños de la ikastola y en cena pública le reconocimos su sensibilidad hacia lo vasco. Era normal. Ser Senador por Idaho le obligaba a estar en relación con todos los ciudadanos y votantes de su estado, muchos de ellos vascos. Y, como hemos visto, tras las elecciones del martes, cada voto cuenta.
Pero la cuestión no quedó ahí. Nos dijo que quería visitar Euzkadi y, a los tres años, en 1978, le recibimos en el aeropuerto de Sondika, junto a su esposa Bethine, y le organizamos un programa donde le movimos como una peonza desde el mundo simbólico vasco al político organizándole una entrevista en Donibane Lohitzune con el Lehendakari Leizaola, que continuaba en el exilio, en Gernika y en Bermeo en el monumento a la batalla de Matxitxako. La fotografía está obtenida en el cementerio de San Juan de Luz, donde fuimos a honrar al Lehendakari Agirre y ahí está él a la izquierda junto a Mikel Isasi, J.J. Azurza, R. Sota y Antón Irala.
Vino acompañado de su esposa y no tengo para olvidar cómo coincidió su estancia con el Aberri Eguna de aquel año eléctrico, un Aberri Eguna que también lo convocaba el Partido Socialista siendo historia la pancarta que llevaron Rubial, Redondo, Iglesias y Benegas solicitando el derecho de Autodeterminación. Ya no volvieron a celebrar el Aberri Eguna.
El senador Church vio toda aquella algarabía manifestante con sus pancartas, banderas y tambores desde el balcón de la casa de Rufino Urkijo, aita de Ana Urkijo, en la Avda. Sabino Arana y cuando almorzamos con él y le preguntamos qué le había parecido todo, nos dijo que nos deseaba “un país pacificado y aburrido, porque la democracia, la buena, tiene que ser aburrida cuando los ciudadanos cumplen la ley”. Fue una clase desde la experiencia. En Madrid se discutía la Constitución y ETA había decidido seguir con sus atentados.
Recuerdo también su visita a la Casa de Juntas de Gernika en motrollón y una cena en el Carlton en el comedor-despacho del Lehendakari Agirre. Y es que toda aquella historia le interesaba y mucho.
¿Quién era Frank Church? Fue un político y abogado estadounidense. Miembro del Partido Demócrata, fue un célebre senador de los Estados Unidos por Idaho entre 1957 y 1981. Fue candidato a la nominación demócrata para la carrera presidencial de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1976, perdiendo en primarias frente a Jimmy Carter, quien sería elegido presidente. Había trabajado con el presidente Kennedy y se había opuesto a la guerra de Vietnam.
Era conocido por haber presidido el Comité Selecto del Senado de los Estados Unidos para el Estudio de........
© Deia
visit website