menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

La insuficiencia de principios

3 0
07.01.2025

Bien hecho es mejor que bien dicho. (Benjamin Franklin)

No precisamos recurrir a la génesis de nuestro tiempo para saber que la vida transcurre en el plano de los acontecimientos, y no solo en el de las palabras. Debemos rechazar la idea de vivir en un estado de letargo espiritual, pensando que nuestras acciones carecen de importancia para la sociedad. Llega un momento en la vida en el que hay que despertar y luchar por los sueños, para que estos se hagan realidad. Todo sueño ha de unirse a la acción, y es en este proceso donde se configura la madurez y la identidad del ser. Es evidente que no existirían guerras ni pobreza si fuera posible una evolución que nos llevara a actuar al unísono en los conceptos del bien común. No bastan las ideas si carecemos del valor necesario para realizarlas.

Hay que tomarse un tiempo para deliberar; tras él, debe llegar el momento de actuar. Pensar y actuar se constituyen en obligación ética en tiempos de incertidumbre como los que vivimos, en los que el relativismo moral y el materialismo empiezan a secar las raíces de los valores espirituales. Europa ha avanzado en su unificación, pero a la vez se ha encadenado al poderío y a las demandas de Estados Unidos. En esta nueva Vía Apia del entendimiento, que tras tanto esfuerzo ha logrado atravesar nuestro continente uniendo a las naciones, avanza peligrosamente la extrema derecha destruyendo libertades, y nuevamente volvemos a preguntarnos ¿a dónde vas, Europa?

La vida actual es fruto de un interregno, de un vacío que trae de la mano el nihilismo burgués, carente de empresas humanas y unitivas. El hombre medio de este siglo se instala en un mundo del que no percibe íntimamente las obligaciones propias de la........

© Noticias de Navarra


Get it on Google Play