menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

El histórico pleito de la República Democrática del Congo contra Apple

2 17
yesterday

La República Democrática del Congo (RDC) ha emprendido procesos penales contra Apple acusando al gigante tecnológico mundial radicado en EEUU de alimentar la guerra contra la región oriental del país al utilizar en sus productos lo que se ha dado en llamar «minerales de sangre». «Apple ha vendido año tras año tecnología fabricada con minerales procedentes de una región cuya población está siendo sufriendo graves violaciones de los derechos humanos», afirma Robert Amsterdam, socio fundador de Amsterdam & Partners LLP. El gobierno de la RDC contrató a finales del año pasado a este bufete de abogados establecido en Washington DC para investigar las cadenas de suministro de minerales extraídos y trasportados ilegalmente del Congo, especialmente las «3 T.» [«tin» (estaño), «tungsten» (tungsteno) y «tantalum» (tantalio)]. El estaño, el tungsteno y el tantalio son fundamentales para las industrias electrónica, automovilística y aeroespacial.

Al menos nueve de las 32 fundiciones y refinerías que Apple incluye entre sus proveedores de tantalio en su informepara la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (US Securities and Exchange Commission, SEC) para 2023 obtienen el mineral en Ruanda. Pero «la producción de Ruanda de los minerales 3T clave es casi nula», afirmó el bufete de abogados en un informe que publicó en abril de 2024, titulado "Blood Minerals - The Laundering of DRC's 3T Minerals by Rwanda and Private Entities" [Minerales de sangre - El blanqueo de los minerales 3T de la RDC por parte de Ruanda y de entidades privadas].

El tantalio es un metal de tierras raras que se extrae del coltán, un 64% de cuyo yacimiento mundial está en la DRC. La mayor parte se concentra en la ciudad minera de Rubaya situada en la provincia de Kivu del Norte, que produce más del 15% del suministro mundial de tantalio. A finales de abril esta provincia fue tomada por la milicia M23, que está respaldad por el gobierno de Ruanda.

Desde entonces, el M23 genera 300.000 dólares mensuales de ingresos gracias a las minas de coltán de Rubaya, según declaró el 30 de septiembre al Consejo de Seguridad el Jefe de la Misión de la ONU en el Congo, Bintou Keita. «El criminal blanqueo de los recursos naturales de la RDC que se sacan de contrabando del país está fortaleciendo a los grupos armados».

Se afirma que hay más de cien grupos armados que luchan por sacar provecho de la rica en minerales región oriental del país, que hace frontera con Ruanda y está asolada por un conflicto de décadas que ha desplazado a más de siete millones de personas. El M23, uno de los más poderosos y más tristemente célebres de estos grupos armados, empezó su actual ofensiva para controlar la riqueza minera de las provincias de Kivu a finales de 2021.

A pesar de tener pocos yacimientos en su propio territorio, en 2022 Ruanda vendió minerales 3T y oro (que se conocen como 3TG [de «gold», «oro» en inglés]) por valor de mil millones de dólares. «Es obvio que todo proviene de la RDC», declaró a Financial Times en marzo de 2023 el ministro de Finanzas de Congo. En junio de ese año varios expertos de la ONU informaron de que el M23 y el ejército ruandés habían tomado juntos el control de todas las rutas principales para el transporte de estos minerales, incluidas las carreteras hacia Ruanda y Uganda. En marzo de 2024 ambos cercaron Goma y cortaron todos los accesos por carretera a la capital de Kivu del Norte, excepto desde Ruanda, antes de tomar Rubaya en abril. Desde entonces también han caído bajo su control otras ciudades de la provincia, incluida Matembe, el 16 de diciembre.........

© La Haine


Get it on Google Play