menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Vida y obra de Panait Istrati

5 1
01.11.2024

La obra de Istrati fue popular en España a principios de los años 30. Su influencia fue reconocida por autores como Camilo José Cela. Otros como el catalán Jaume Vidal Alcocer y el madrileño Juan Eduardo Zúñiga me hicieron llegaron a expresar su admiración cuando en los años ochenta preparé una edición de Los cardos del Baragán (Ed. Río Nuevo, Barcelona, 1985), y publique diversos trabajos sobre su vida algunos de estos trabajos han sido reeditados en Internet, por ejemplo en la Web de la fundación Andreu Nin.

Recordemos sus trazos biográficos Panait Istrati (Brăila, 10 de agosto de 1884 – Bucarest, 18 de abril de 1935), niño proletario, vagabundo, escritor rumano que utilizó en su obra principalmente la lengua francesa. Fue muy popular en los años veinte-treinta, cuando fue llamado por el sobrenombre de el Gorki de los Balcanes.

Hijo de una lavandera (Joiţa Istrate) y de un contrabandista griego al que nunca llegó a conocer, realizó con muchas dificultades sus estudios primarios. Lector voraz desde niño, tuvo que trabajar en oficios muy humildes, desde de camarero en una taberna hasta de buhonero.

Sus primeros escritos datan aproximadamente de 1907, cuando comenzó a enviarlos en la prensa socialista rumana en una época en la que la socialdemocracia de este país liderada por Christián Rakovsky, se mostraba especialmente activa. El primero que se publicó fue el artículo titulado «Hotel Regina», que apareció en România Muncitoare, periódico donde también se editarán sus primeros cuentos: Mântuitorul (El redentor), Calul lui Bălan (El caballo de Bălan), Familia noastră (Nuestra familia), 1 Mai (Primero de Mayo). También colaboró con otros periódicos de la izquierda de la época como Dimineaţa , Adevărul o Viaţa Socială.

Él mismo contará que en 1910 participó en la organización de una huelga en Brăila. Después, marchó fuera de la ciudad y viajó por Bucarest, Estambul, El Cairo, Nápoles, París (1913-1914) y Suiza, donde se estableció con la esperanza de sanar allí de su tuberculosis. Este periodo de vagabundeo estuvo también marcado por sus dos sucesivos matrimonios, ambos infelices. Regresó durante un breve período a Rumanía, donde trató de establecerse como granjero, pero su proyecto fracasó. Durante su estancia en un sanatorio tuberculoso suizo, Istrati conoció al escritor sionista de origen ruso Josué Jéhouda, con quien mantendrá una gran amistad y será su tutor en el conocimiento del francés.

La miseria así como su enfermedad y su depresión le empujaron al suicidio en 1921, cuando se dirigía a Niza. Su mujer logró socorrerlo a tiempo y su tentativa se frustró. Poco antes de esto, había escrito al escritor socialista y pacifista francés Romain Rolland, entonces en la cumbre de su celebridad (había logrado el Nobel en 1915) a quien admiraba mucho y con quien había tratado de establecer comunicación durante mucho tiempo. La carta de Istrati llegó a manos de Rolland gracias a la policía, e inmediatamente le respondió. Gracias a Rolland, Istrati........

© Kaos en la red


Get it on Google Play