menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Corral Andrades, la feroz represión franquista de una familia de La Línea (Cádiz)

8 10
11.10.2024

La familia Corral Andrades, que habían llegado a La Línea procedente de San Roque (Cádiz), de donde era natural la madre, Salvadora Andrades Saborido, y donde habían nacido los dos primeros hijos, María (1900) y Francisco (1903), no se imaginaban al terminar el reinado de Alfonso XIII de Borbón y llegar las libertades republicanas, el triste destino que la historia le depararía pocos años después.

En ese momento de euforia con la tonadilla del Himno de Riego a todas horas y la tricolor en lazos, balcones y ventanas, la familia constituía una especie de gran matriarcado, con Salvadora como cabeza de familia al haber quedado viuda de su marido Antonio Corral Caros un lustro antes, y a cargo de sus cuatro hijos varones, Francisco, Manuel, Andrés y José, y con María, la hermana mayor, ayudándola en lo que podía, pues aunque ya se había casado con Rafael Chacón Partal y habían tenido a sus tres primeros hijos, Antonio, Andrés y Salvador, se había quedado sola en La Línea en aquellos meses en que su marido Rafael se marchó a Ceuta a trabajar en la CAMPSA.

Amparados en la nueva legalidad republicana, Francisco y Andrés ingresaron en la masonería, y Manuel y José se hicieron miembros y simpatizantes del Partido Sindicalista de Ángel Pestaña, que tanta influencia tenía en la localidad, y se sindicaron en la CNT. Por su parte, Rafael Chacón, al volver de Ceuta tras la muerte de su hijo mayor Antonio, se colocó de camarero en el bar de la Sociedad «Logia La Aurora», y con total seguridad se inscribió en dicha Sociedad de Socorros mutuos, muy avanzada para su época, y donde los afiliados tenían cubiertos los gastos médicos, farmacéuticos y de entierro, además de disfrutar de las actividades culturales y deportivas de «La Logia». Aunque «La Aurora» no pertenecía a ninguna orden de la Masonería, es cierto que tenía ritos y símbolos similares y en un pueblo como La Línea con tantas logias y masones, no era difícil que no se distinguiera a unos de otros.

Cuando llegó el año 1936, y tras la victoria del Frente Popular, Manuel ya había ingresado en el Partido Comunista y en la UGT, y los tres hermanos trabajaban en una lechería de Gibraltar que regentaba el linense Cipriano Barea Mendoza. Todos eran conocidos en el pueblo como de ideología izquierdista, aunque sin ocupar ningún cargo político que los señalara.

Tras el golpe de los generales fascistas el 18 de julio de 1936, y la resistencia que los jóvenes linenses opusieron el día 19 a la entrada de las tropas de regulares llegadas de Algeciras, los cuatro hermanos Corral Andrades huyeron de La Línea. Francisco, Andrés y José se refugiaron en Gibraltar, y Manuel se escondió en las huertas a la espera de que las fuerzas de la República recuperaran el poder en la localidad.

Francisco el sábado día 18 se fue a Gibraltar a trabajar en la lechería, y solo volvió a La Línea el martes 21 de julio, pero al comprobar que su mujer Josefa Expósito y sus dos hijos se habían marchado de su domicilio en la calle Castelar n.º 3, fue a reunirse con ella en el cortijo de las Canteras, en la vecina Guadiaro, donde ella tenía familia, en poder aún de los republicanos, y allí permaneció hasta mediados de agosto, pero ante el avance de las fuerzas franquistas se trasladó a Fuengirola permaneciendo cinco meses viviendo de la ayuda del Comité de refugiados y de algo de dinero que llevaba desde que salió de La Línea.

Cuando Francisco volvió el día 21, quizás no pudo saber la tragedia que comenzaba a cernirse sobre la familia. Porque su hermana María fue la primera que sufrió el zarpazo de la represión franquista. Su marido Rafael, aun estando enfermo, salió de su casa de la calle Pedreras el domingo 19 de julio con la intención de ir a trabajar: el Bar «La Aurora», situado en la céntrica calle Libertad (aunque la gente le seguía llamando Calle Real), no podía dejar de abrir el........

© Kaos en la red


Get it on Google Play