Bolivia. Guevarismo
por Antonio Abal
Hace un par de días, en una presentación de un texto referido al Guevarismo, una compañera del público asistente, en el mejor tono crítico manifestó que no estaba de acuerdo con el “endiosamiento” del Che, cosa que compartimos plenamente. El Che el de “los modestos esfuerzos” jamás hubiera permitido que su rostro y figura se convierta en mera mercadería.
En Bolivia se puede ver el rostro del Che en banderas, carteles, sedes sindicales, incluso el cartel de la Central Obrera Boliviana tiene su rostro, entonces cabe la pregunta: ¿El Che ha sido reducido a un símbolo vacío, o se tiene cabal cuenta de su pensamiento y práctica revolucionaria?
Es bueno, en este punto, recuperar las palabras de Lenin, que señala, “Con la doctrina de Marx ocurre hoy lo que ha ocurrido en la historia repetidas veces con las doctrinas de los pensadores revolucionarios y de los jefes de las clases oprimidas en su lucha por la liberación. En vida de los grandes revolucionarios, las clases opresoras les someten a constantes persecuciones, acogen sus doctrinas con la rabia más salvaje, con el odio más furioso, con la campaña más desenfrenada de mentiras y calumnias. Después de su muerte, se........
© Kaos en la red
visit website