1994: el regreso del Presidente Aristide en Haití
Hace 30 años, el Presidente Aristide, víctima de un golpe de Estado militar, regresaba al poder tras la intervención de las Naciones Unidas.
Por Salim Lamrani
El 16 de diciembre de 1990, después una campaña electoral supervisada por la ONU, pero marcada por la violencia, Jean-Bertrand Aristide, candidato del Frente Nacional por el Cambio y la Democracia (FNCD), fue elegido presidente de Haití con cerca del 67% de los votos y una participación de más del 75% del electorado. El país más pobre del continente estaba marcado por una inestabilidad institucional crónica. No menos de cinco presidentes habían gobernado de 1986 a 1991, todos derrocados por golpes de Estado militares. El 7 de febrero de 1991, el joven sacerdote de formación, formado en de la teología de la liberación, asumió la presidencia del país, a pesar de un intento de golpe un mes antes, que buscaba impedir su llegada al poder.
Su programa, lanzado desde su investidura, era resueltamente progresista, con una reforma agraria, un aumento del salario mínimo y una repartición mas equitativa de las riquezas nacionales, lo que le valió un amplio apoyo popular, así como el resentimiento de las elites locales. Mostró, sobre todo, una firme voluntad de reformar profundamente el ejército, la policía y la administración pública, heredadas de la sangrienta dinastía de la familia Duvalier, que gobernó el país con mano de hierro durante más de tres décadas y estaba corrompida hasta los cimientos. En febrero de 1991, se creó una comisión especial para investigar los crímenes y violaciones de derechos humanos cometidos en el........
© Kaos en la red
visit website